Contar con la capacidad suficiente de transporte terrestre es indispensable para poder llevar un buen transporte logístico de nuestras mercancías. En los últimos años hemos vivido muchos cambios importantes en tecnología para el transporte. El objetivo es encontrar medios más seguros y sostenibles para el transporte, y el platooning puede ser una opción.
¿Qué es?
El platooning es una agrupación de vehículos que incrementa la capacidad de transporte de las carreteras. Se trata de un tren de vehículos en el que un vehículo guía conducido por un conductor profesional lleva al resto de los automóviles. Cada vehículo mide la distancia, la velocidad y la dirección, ajustándose al vehículo que está delante de él.
¿Cómo funciona?
El platooning reduce la distancia entre vehículos, utilizando enganches electrónicos y también, posiblemente dispositivos mecánicos. Este mecanismo permite que los vehículos engarzados puedan acelerar o frenar con sincronía, de modo que se elimina la distancia de reacción necesaria para los humanos; esto permite la transición de una mayor cantidad de vehículos en las carreteras.
Ventajas del platooning
El platooning ha sido diseñado para mejorar diferentes ámbitos. En primer lugar, la seguridad en carretera, gracias a que reduce al mínimo el factor humano (causa del 80% de los accidentes viales). En segundo lugar, reduce el consumo de combustible (10-12%), así como el nivel de emisiones de CO2 hasta en un 20%. Además, puede aliviar la congestión del tráfico.
Una de las ventajas que más destacan de este tipo de tecnología es la conexión que se establece entre los diferentes vehículos. ¿Cómo? Por medio de una cámara, un radar y la comunicación inalámbrica, a través de tecnología wifi entre los vehículos.
Otra de las grandes ventajas de la implementación de esta tecnología es una conducción más eficiente, pues permite que varios camiones circulen a una velocidad constante y regular. De esta forma, durante el recorrido se obtiene una disminución de las maniobras de reducción brusca de la velocidad y aceleramiento para recuperar la velocidad.
Una conducción más eficiente se puede traducir en un menor desgaste de los componentes del vehículo (motor, amortiguadores, frenos, etc.). Así también hay una reducción en los costes de mantenimiento. Además, el platooning hace la circulación más fluida porque aprovecha mejor el espacio de la vía.
En Logística Flexible queremos que tengas un servicio logístico ejemplar, y el platooning puede ser esa tecnología que le hacía falta a tu flota de transporte para tener un traslado más seguro, evitando accidentes y demás inconvenientes que afecten a tu servicio. Contáctanos para ser ese aliado que buscabas para la logística de tu empresa que haga la diferencia. **
Con apoyo de Mexicoxport, Transporte & Sertrans
0