Ya te hemos hablado y procurado educar en cualquier aspecto para tener un buen servicio logístico. ¿Pero qué pasa si necesitas de un tercero? Además, éste te permitirá poder atender a la demanda de tus clientes. ¿Cómo saber cuál puede ser el aliado adecuado para mi empresa?
En Logística Flexible sabemos que tu proveedor logístico debe ser el socio perfecto, debe ayudarte a cumplir con los requerimientos del cliente; así como poder optimizar tu proceso logístico (en caso de que no cuentes con los recursos). Por eso, hoy te queremos ayudar para que puedas elegir a ese aliado estratégico para tu empresa y te compartimos algunos consejos al momento de elegir al ideal para tu empresa.
¿Por qué optar por un aliado logístico?
Para que nuestra empresa, y también la industria, pueda crecer es elemental contar con un buen servicio logístico, o en su caso proveedor de servicios logísticos (que pueda ofrecer ventajas competitivas a los clientes, según el sector). El almacenamiento de la mercancía, su distribución y transporte son decisiones fundamentales al elegir un operador logístico sobre otro.
De acuerdo con Edgardo Hamon, director general de Dachser México, “elegir el proveedor logístico adecuado permite a las compañías satisfacer la demanda de sus productos en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. Además, al contar con un proveedor adecuado de servicios logísticos permite a la empresa enfocarse en su negocio principal mediante la externalización de este servicio con un experto”.
Así también, contar con un proveedor de servicios logísticos tiene algunas otras ventajas como:
- Optimizan la actividad y atraen clientes nuevos.
- Reducen la necesidad de configuración manual del trabajo por medio de la automatización de los procesos de negocio.
- Reconocen oportunamente, gracias a una mayor integración con los sistemas de planificación, los cambios en las cantidades y las fechas previstas.
Las claves para elegir al proveedor de servicios logísticos
Ahora que ya analizamos algunas ventajas que representa el contar con un proveedor de servicios logísticos, es momento de revisar qué aspectos hay que considerar al momento de decidirnos por ese aliado para el crecimiento de la empresa:
1- Ser altamente recomendado en el sector de operaciones
La reputación de un proveedor de servicios logísticos juega un papel clave respecto a adjudicar contratos de transporte y logística. El proveedor de servicios logísticos debe adaptarse a las necesidades del cliente, y satisfacer la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad.
2- Gestión de la cadena de suministro de principio a fin
Para facilitar la gestión logística, es recomendable que el proveedor cuente con la experiencia y los recursos para el transporte marítimo, aéreo y terrestre de manera integrada. Así también, debe contar con servicios específicos de almacenamiento y valor agregado para cada cliente, sin descuidar los detalles que hacen la diferencia en cuanto al manejo, embalaje y seguridad.
3- Presencia global

Invernaderos IMA
La empresa que haya desarrollado servicios especializados, de acuerdo con las demandas del mercado será ese socio que ayudará a las compañías a encontrar soluciones cunado sea necesario, en cualquier parte del mundo.
4- Seguridad y tecnología

ESAN
Al momento de buscar un proveedor de logística, un tema importante a tomar en cuenta es la seguridad de los productos, es decir, cómo el proveedor de logística garantizará la entrega del envío, desde que se abandonan las instalaciones hasta la llegada al destino.
5- Dominio de la cadena logística en diferentes canales

Universidad Politécnica de Guanajuato
Para el transporte marítimo, aéreo y terrestre, los criterios estrictos para la selección de la empresa de transporte que nos apoyará debe garantizar un nivel de calidad constante.
Respecto a la carga aérea, se recomienda un proveedor con altas frecuencias de:
- Producción
- Servicios de consolidación
- Carga directa y servicios de fletamento
- Servicios exprés.
Para la carga marítima, es importante verificar si la cartera de productos del proveedor incluye:
- Servicios de carga consolidada
- Envíos de proyectos
- Servicio de contenedores o estaciones de carga en contenedores, propias de la compañía
Por último, un proveedor con una sólida red de transporte terrestre; éste garantiza que los productos se entreguen de forma rápida y segura, de un punto a otro.
Ahora ya sabes en qué debes fijarte para poder elegir al aliado perfecto para tu cadena logística. Debe permitirte:
- Atender a las demandas de tus clientes
- Cumplir con el tiempo y forma de los pedidos
- Apoyarte para que tu empresa crezca y mejore su servicio
En Logística Flexible queremos ser ese aliado que estabas buscando, para que tu empresa crezca, dándote todo lo que necesitas para que tus clientes queden satisfechos con tu servicio. Contáctanos para conocer todo lo que Logística Flexible puede ofrecerte y trabajar juntos para el desarrollo de tu empresa. **
Con apoyo de Mexicoxport & Fixemer
0