La administración de almacenes, al ser una tarea compleja, necesita de herramientas que permitan hacer esta tarea de una forma más sencilla, optimizando el proceso. Con la nueva tecnología que ha surgido se ha logrado un gran avance para un mejor control de las empresas, sobre todo en el área de la administración de almacén.
En Logística Flexible queremos que estés al tanto de la tecnología y los nuevos cambios que se vienen para la administración de tu almacén. Por eso hoy te queremos compartir algunas de las nuevas tendencias para cumplir con esta tarea.
1) Sistemas que utilizan el aprendizaje automático
Algunos de los más recientes sistemas para el sector, como el WMS (Warehouse Management System) ya llevan tiempo en el mercado. Sin embargo, el gran avance de la tecnología ha mejorado al sistema, creando nuevas y útiles capacidades de software para satisfacer las necesidades actuales de los clientes. Ahora se están añadiendo más y nuevos algoritmos a las capacidades del WMS.
2) Sistemas para órdenes de última hora
Las empresas que utilizan sistemas de control de almacenes van en aumento, así como el uso de la automatización para respaldar las actividades diarias. Estos sistemas permiten a las compañías interponer pedidos urgentes en medio de otro proceso.
3) Proveedores de WMS que trabajan con OEM para democratizar la automatización
Con la llegada del almacenamiento de información en la “nube” la forma en que las empresas compran software ha cambiado por completo. Desde la compra de licencias en las instalaciones hasta las tarifas de suscripción. Las empresas ahora invierten en tecnología como robótica, vehículos autoguiados y demás tecnología; esto con el objetivo de encontrar opciones de financiamiento creativas.
4) Enfoque en la interfaz de usuarios WMS
Para ayudar a los gerentes de logística a examinar la gran cantidad de datos generados con las búsquedas, los proveedores de WMS se están enfocando en sus interfaces de usuarios. Por lo tanto, están desarrollando formas de presentar los datos en un formato más lógico para los usuarios. La clave está en empaquetar y representar información para las personas supervisoras.
El objetivo es que los sistemas sean más atractivos y fáciles de usar; sobre todo, en ocasiones donde se requiere que el envío se haga en el mismo día, donde un técnico de servicio de campo o empleado de ventas minoristas puede usar el sistema sin ningún conocimiento previo o capacitación.
5) Mejor gestión de retorno al inventario
La poca tolerancia por parte del consumidor de hoy con el retraso en sus pedidos, faltantes o incorrectos ha tenido un impacto significativo en el entorno de la distribución. Es por esta razón que los proveedores de tecnología deben contar con mejores capacidades de administración de precisión a sus sistemas.
Para ello es que el uso de los WMS tienen un papel clave, pues ante todo es un sistema de inventario. Estos sistemas ayudan a las empresas a elegir, empacar y organizar. Además de éstas, también este sistema debe ser capaz de poder aceptar las devoluciones de artículos, por parte de los clientes.
Ahora aprovecha estos nuevos sistemas para que tu administración de inventarios y de almacén sean mejores, optimizando tu proceso logístico. La tecnología es para aprovecharse de la manera más conveniente. Contáctanos para apoyarte con esta y muchas otras tareas para que tu logística sea eficiente y tengas a tus clientes satisfechos.
Con apoyo de DICEX
6