La logística es un sector muy competitivo, es un mercado que toda empresa necesita para el buen funcionamiento operacional de su negocio. Cuenta con diferentes áreas, que en conjunto se complementan para formar al sector logístico, cada uno aporta algo muy concreto para el desarrollo de tu empresa. Revisemos las principales.
Importancia de la logística para el comercio
La logística es fundamental para el comercio porque el sector logístico lo conforma un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia. La logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en condiciones de servicio, coste y calidad; es la encargada de la gestión adecuada de los medios para alcanzar un objetivo, y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros.
En el ámbito internacional, constituye la base para la apertura comercial; la competitividad y la globalización económica, así como para el desarrollo del transporte y la industria de bienes y servicios, convirtiéndose en un elemento fundamental para el crecimiento económico.
Los procesos logísticos tienen entre sus filas las siguientes actividades:
- Procedimientos administrativos y aduaneros.
- La organización y gestión del transporte.
- Costos de empaque.
- Almacenaje e inventario.
- Servicios de seguimiento y localización.
- Uso de tecnologías de la información durante el proceso.
- Infraestructura de transporte o telecomunicaciones.
- Infraestructura de almacenamiento que facilita la conectividad a través de la cadena de suministro.
Las áreas de la logística
Logística Empresarial
Es una parte de la actividad empresarial que tiene como objetivo la previsión, organización y control de todas las actividades relacionadas con el flujo óptimo de materias primas y productos semielaborados o productos terminados, ya sea desde el aprovisionamiento hasta el consumidor final.
Logística de Sistemas
Es una rama de la logística, complementaria a la Logística Empresarial. Se encarga del producto, para que éste cumpla con los requerimientos del cliente; es esencial para el funcionamiento de los equipos tecnológicos complejos. Se basa en conceptos de fiabilidad, mantenibilidad y soportabilidad.
Cadena de Suministro
Está conformada por cuatro tipos básicos: Aprovisionamiento, Producción, Distribución y Servicio Postventa.
- Aprovisionamiento: Consiste en la selección de proveedores adecuados, el estudio de la situación geográfica, y la diversificación. Además, se encarga de los ritmos y volúmenes que garanticen un mejor mantenimiento de la producción al coste mínimo.
- Producción: Se encarga de la organización de los medios de producción, tanto físicos como humanos. Es de gran importancia para la organización de actividades de trabajo y manipulación.
- Distribución: Está en estrecha relación con el almacenaje y transporte, pues estudia la situación de los almacenes para la atención del mercado; los medios de transporte y los criterios de selección y de optimización de rutas, al igual que los apoyos comerciales necesarios en el canal de distribución.
- Servicio Postventa: Es una actividad esencial para el mantenimiento de una empresa en el mercado; mezcla elementos de la Logística Empresarial con otros de la Logística de Sistemas.
Hubs o Plataformas Logísticas
Es un área concebida para el desarrollo de actividades relacionadas con el transporte, la logística y la distribución de mercancías en el tráfico nacional e internacional. Entres sus objetivos están el concretar el transporte pesado mediante la llamada “ruptura de carga” o servir de nudo de enlace con el resto de las plataformas logísticas.
Operador Logístico
Ofrece una gama de servicios amplia, va desde la distribución física de la mercancía, pasando por almacenaje, gestión de stocks, facturación, etc. Se trata de una empresa que, por encargo del cliente, diseña los procesos de una o varias etapas de su cadena de suministro. Por ejemplo, el aprovisionamiento, transporte, almacenaje y distribución.
También podría encargarse de determinar y coordinar la entrega del producto correcto de forma óptima al cliente correcto, en el lugar correcto y en el tiempo exacto.
Logística del Comercio Internacional
La logística al servicio del Comercio Internacional tiene que ver con la fluidez en los intercambios de mercancías; la adaptación a las normas internacionales; la organización de servicios transaccionales o mundiales; las políticas de subcontratación externa; la política de asociación con empresas afines y la mejora de la información al cliente.
Ahora ya tienes una visión más clara de todo lo que involucra la logística y cómo es indispensable para que las empresas funcionen correctamente y puedan crecer. En Logística Flexible sabemos de lo vital que es esta actividad, y por eso te ayudamos con todo tu proceso logístico, desde la administración de tu inventario hasta la distribución de mercancía. Contáctanos para encontrar la mejor forma de hacer llegar tu producto al cliente indicado.
Con apoyo de MasterLogística, IEBS School & Diario El Exportador
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