Con el acelerado movimiento que está teniendo el sector logístico y la transformación hacia la era digital, esto trae consigo implicaciones para el medio ambiente y en el estilo de vida de las personas.
La constante evolución de la logística requiere no sólo de estrategias y sistemas que mejoren el servicio logístico, sino que además tengan efecto positivo para el desarrollo de las ciudades y con ello una evolución integral. Para esta visión, la logística urbana será la base de ese cambio. Hoy revisamos un poco más sobre su papel en el futuro de la logística.
Poniendo en contexto la Logística Urbana
Las grandes urbes siguen creciendo y concentrando la población, siendo una tendencia que no parece terminar pronto. Por esta razón, uno de los grandes retos de la logística es contar con la capacidad de poder proveer a esos núcleos de millones de personas.
Las grandes concentraciones de población representan para las empresas logísticas repercusiones en su servicio. Por ejemplo, congestiones de tránsito; lentitud de desplazamientos; restricciones para la circulación; y horarios restrictivos habilitados para el abastecimiento de cargas.
La participación de todos los que integran las cadenas productivas-logísticas y comerciales, de carácter público y privado, deben conseguir alinearse detrás de un objetivo único; que traspasa fronteras y jurisdicciones, y demanda mejoras para la distribución eficiente de las cargas.
¿Qué es la Logística Urbana?

Directorio General de Carga Internacional
La logística urbana o también denominada “logística de última milla” involucra todos los movimientos relacionados con la actividad comercial, y el suministro y distribución de bienes en las ciudades. Busca optimizar la logística y actividades del transporte realizadas en áreas urbanas.
La logística urbana es la encargada de estudiar la movilidad de los servicios y productos dentro de las ciudades; con el objetivo de optimizar la relación tiempo-distancia-costo. Y así permitir alcanzar el equilibrio entre la competitividad de las organizaciones y las condiciones de sustentabilidad en la sociedad, y el entorno ambiental en los que se desarrollan.
La gestión de la logística urbana planifica, implementa y monitorea las estrategias y acciones globales; para que las operaciones del abastecimiento de bienes y servicios armonicen económica, social y ambientalmente a las empresas, dentro de las ciudades en las que se desarrollan.
Los retos de la Logística Urbana
El papel de la logística urbana es muy importante para que no sólo las empresas se vean beneficiadas, sino que también las ciudades sean mejores, optimizando la distribución. Pero también existen algunos retos a los que se enfrenta la logística urbana para cumplir con el objetivo:
- Entregas más frecuentes y pequeñas: La tendencia actual a reducir el tamaño de los envíos y a aumentar su frecuencia, supone más presión para la logística urbana. Las tiendas reciben mayor cantidad de envíos para el mismo volumen de mercancía, lo que supone más vehículos en la carretera y más kilómetros recorridos.
- Gran variedad de tipologías: La logística urbana comprende muchos tipos de entrega, materiales y vehículos. Además de material de construcción, recogidas de desperdicios, entregas en minoristas, dimensiones especiales, mensajeros en bicicleta, pallets, paquetes, entre otros.
- Zonas inadecuadas para descarga: Como fruto de la falta de planeación, las empresas de transporte se encuentran con que no hay suficientes zonas de carga y descarga.
Soluciones
La Logística Urbana busca métodos para remediar estas situaciones, optimizando al máximo posible la distribución. Algunos de esos métodos son:
Mejora en las rutas
La instalación de dispositivos GPS y de sistemas de control de rutas está permitiendo a los transportistas optimizar sus viajes. Es una de las formas más efectivas para reducir el número de kilómetros recorridos, reduciendo emisiones y distancia recorrida.

Cooltra
Nuevas horas de descarga
Entre los nuevos vehículos que salen al mercado hay varios modelos que cuidan especialmente el nivel de ruido; para lograr adaptarse a situaciones como los repartos fuera de los horarios habituales (repartos nocturnos).
Tecnologías de la información
Conocer el estado del tráfico es un gran aliado para ayudar al diseño de rutas. No sólo el estado de tráfico actual, sino disponer de un histórico que facilite saber qué horarios son los más adecuados para cada lugar.

Mundo Ejecutivo
Instalaciones compartidas y acuerdos cooperativos
Mejorar la consolidación de cargas y la ocupación de los vehículos repercute directamente en todas las estadísticas sobre consumos, tráfico, costos y eficiencia.
Ahora es momento de buscar nuevos modelos para nuestra logística, que aporten un beneficio integral; y ayuden tanto a las empresas como a las personas para el desarrollo de la ciudad. En Logística Flexible queremos apoyarte para que tu empresa pueda crecer y volverse una mejor cada día.
3