Ya hemos revisado algunas de las ventajas que te ofrecen los pallets y estanterías, así como qué tipo de estantería puede funcionar mejor para tu empresa. Pero ahora con la transición a la era digital y la automatización como base para el avance y desarrollo de las empresas, es momento de revisar estos términos aplicando la inteligencia artificial: pallets y estanterías “inteligentes”. ¿Listo?
Estanterías Inteligentes
Los sistemas de almacenamiento inteligentes, por lo general vinculados de forma directa a desarrollos para el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) presentan una serie de características únicas. Son el complemento perfecto para la labor humana en sectores como el logístico, donde la precisión y la flexibilidad son imprescindibles.
Funcionan como apoyo clave que permite reducir los riesgos asociados a las roturas de stock u otras eventualidades. Entre las principales ventajas de este modelo de almacenaje se pueden enlistar las siguientes:
-
Almacenaje de productos con diferentes formas y tamaños
Reconoce elementos con grandes variaciones de peso, desde unos pocos gramos hasta varios kilos. Además, su sistema de compartimento es adaptable a las necesidades de espacio, permitiendo una configuración personal en cada caso concreto. Esta distribución puede alterarse en el tiempo al cambiar las circunstancias del entorno en el que está instalada la unidad.
-
Menor coste de implantación que los sistemas de etiquetado RFID
Las estanterías inteligentes funcionan de forma autónoma e independiente, lo que implica un menor coste de implantación y adaptación. Los productos no deben ser etiquetados individualmente, pues es el propio contenedor el que marca las características y cantidades del producto a dispensar.
-
Autonomía total mediante la implantación del concepto IoT
Las estanterías inteligentes pueden ser programadas para realizar acciones específicas en el momento en que se sobrepase el umbral de stock previamente definido. Una de las operaciones más comunes es lanzar de forma automática una orden de reposición.
-
Cuadro de mando digital con alertas predefinidas
La persona que opera la estantería puede controlar el estado de los productos de un solo vistazo, gracias a un cuadro de mando digital. La información recopilada incluye las variaciones de almacenamiento en tiempo real, permitiendo tomar decisiones informadas sobre compras y aprovisionamiento.
Además, con el uso del Big Data, que añade algunos cálculos de previsiones y se consigue un mayor rendimiento en el espacio de almacenamiento; así como la predicción de potenciales picos de necesidades periódicas.
Paletización inteligente
Con la ayuda de los pallets inteligentes, las empresas pueden seguir mejor los movimientos de las mercancías tanto por carretera, como por ferrocarril y mar. El Internet de las Cosas (IoT) deber servir para aumentar considerablemente la innovación dentro de la gestión de la cadena de suministro.
Los pallets inteligentes están equipados con un rastreador de bajo costo que detecta su propia posición; así como rastrear cualquier movimiento, impacto y cambio en la temperatura. Además de la ubicación, el sensor impermeable detecta choques, pendientes, fuerzas de aceleración y la temperatura de cada pallet.
Los mismos pallets informan de su estado siempre que haya una desviación del plan; es decir, si detecta algún temblor inesperado o fluctuaciones de temperatura. Las actualizaciones se pasan automáticamente a un portal específico.
Ahora aprovecha eta nueva tecnología para agilizar y hacer más eficiente tu proceso logístico; para llevar un mejor manejo de tu inventario. En Logística Flexible queremos apoyarte de la mejor manera para que la logística de tu empresa sea excelente. Si necesitas de un aliado clave para el crecimiento de tu empresa, contáctanos y hagamos la mejor mancuerna para el camino al éxito de tu empresa.
Con apoyo de Diario Transporte & Cogesa
0