Las empresas necesitan de soluciones creativas y efectivas para que la cadena de suministro funcione correctamente, y así optimizar el proceso logístico. Con la revolución tecnológica y el uso de la información como el Big Data, así como la implementación de la logística 4.0, un nuevo término aparece: cadenas de suministro inteligentes.
Las bases de la cadena de suministro
Antes de revisar el nuevo término, repasemos un poco las bases de la cadena de suministro. Una cadena se compone de 3 “eslabones” principales:
- SOURCE (abastecimiento de materia prima)
- MAKE (el proceso de producción o transformación)
- DELIVERY (el proceso de distribución y entrega hasta el consumidor final)
Al interior de estos eslabones, hay procesos más pequeños que pueden agregar o no valor en cada etapa o actividad presente. Estas actividades, para ser eficientes, deben asegurar una adecuada interacción de todos los flujos de materiales; ademas de información existente a lo largo de la cadena.
Teniendo claridad sobre la función de las cadenas de suministros y de cómo la gestión de estas garantiza un eficiente flujo de valor de materiales e información, ahora el reto está en el uso apropiado de la tecnología.
La cadena de suministro inteligente
En la actualidad, todo se mueve a través de la tecnología. Los sistemas ERP (Planificación de Recursos Empresariales) y el Big Data permiten gestionar oportunamente los flujos de información. Asimismo, la fabricación inteligente y la Logística 4.0 están transformando la manera de producir (en la industria y gerencia) las redes de valor.
Por medio del IoT (Internet de las Cosas) las líneas de producción son autónomas, pues son controladas por algoritmos complejos que permiten convertir el proceso de transformación y/producción en uno solo: cada parte trabaja con una sincronización única y exacta.
La clave para los negocios está en estructurar una cadena de suministro digital. La digitalización de la cadena de suministro implica transportar los procesos y flujos de la información hacia diversas plataformas tecnológicas.
Para cumplir con estos desafíos, tecnologías como la analítica de datos, la nube y la movilidad en dispositivos son un apoyo de valor debido a que habilitan mayor conectividad.
La conectividad es la clave
Hoy en día, la conectividad es fundamental para los negocios porque las empresas obtienen visibilidad; y pueden interactuar de forma fluida con distintos sectores. Además, pueden disfrutar de altos niveles de control al mantener la información activa en tiempo real.
Cuando una cadena de suministro goza de conectividad se vuelve un sistema inteligente, gracias a que cuenta con nodos que interactúan entre sí; y a partir de ello arrojan datos útiles para la toma de decisiones.
Las ventajas de una cadena de suministro inteligente
Dos elementos que demuestran que una cadena de suministro inteligente maximiza los beneficios de la fábrica inteligente son los ahorros en costes y en espacio. Pero además, esto representa algunas otras ventajas para las empresas, si implementan un sistema de cadena de suministro inteligente:
-
Predicción de embotellamientos
Los datos que arrojan los sensores conectados al Internet de las Cosas se pueden integrar con datos sobre preferencias de usuarios; datos sobre las condiciones climáticas; y cualquier información acerca de otras variables que se introduzcan al sistema.
Un sistema inteligente es capaz de pronosticar un embotellamiento, derivado de un fenómeno climático inusual; y anticipar esto puede servir para agilizar el sistema y evitar los desechos generados por un exceso de producción.
-
Análisis predictivos
Los análisis predictivos se pueden emplear para controlar el estado de todos los equipos operativos en la fábrica. Así, si una parte de estos está funcionando con una calidad inferior a la óptima, se envía automáticamente una alerta al director de la planta; esto permite instalar un repuesto antes de que todo el proceso se vea afectado.
-
Mayor productividad y flujos de trabajo más complejos
Las estaciones de trabajo equipadas con software de realidad aumentada para capacitar a los trabajadores están aumentando las tasas de productividad y permitiendo flujos de trabajo más complejos. Si un empleado toma una pieza equivocada, el sistema reconoce inmediatamente el error y le dice cuál usar.
Ahora es momento de empezar la transición a la era digital para optimizar nuestros procesos logísticos y dar un mejor servicio a los clientes. En Logística Flexible queremos ser el socio perfecto para el crecimiento de tu empresa, ofreciéndote soluciones creativas e innovadoras hechas para ti y convertir a tu empresa en un éxito. Contáctanos para conocer todas las posibilidades que puedes obtener si trabajamos juntos.
0