Uno de los problemas a los que toda empresa se enfrenta es el control de la demanda. Si no se hace la planeación adecuada, podemos tener muchos percances con el cliente. Para solucionar este inconveniente, primero hay que cuidar de no cometer los errores más comunes cuando se hace una planeación de la demanda.
Una vez que hemos cuidado este tema, una alternativa que puede ayudarnos a llevar una buena planeación de la demanda es el demand planning checklist. Conozcamos más sobre este tema.
¿Por qué hacer una planeación de la demanda?
El proceso y ejecución de la Planificación de la Demanda (Demand Planning) se ha convertido en una actividad de suma importancia dentro de todo el flujo de suministro entre proveedores y clientes. El flujo o intercambio de productos entre empresas que intervienen en una Cadena de Suministro común se ha expandido tanto en el espacio como en los tiempos (Cadena de Suministro Extendida).
La planeación de la demanda futura, de forma eficiente, en los últimos tiempos en un asunto de gran prioridad. La empresa que actúa como cliente necesita un conjunto de información y datos para calcular qué cantidades debe adquirir (a su fábrica o proveedores externos); para atender la demanda requerida por los clientes o consumidores. Por ello, el proveedor necesita estimar el tiempo necesario para atender las necesidades requeridas por el cliente, en función de sus procesos productivos.
La correcta gestión de la información y datos acerca de la demanda para obtener el máximo beneficio de este proceso le da un gran valor añadido al conjunto de la empresa. Por ejemplo, entre los beneficios que nos brinda el conocer con precisión estos datos están:
- Compras: Mediante este proceso se determinan las cantidades y el valor económico del producto a precios de coste de inventario.
- Almacén: Las cantidades que se obtienen y la forma en que se realiza, sirve de fuente de información para gestionar y planificar las entradas en nuestro almacén de forma más eficiente. Así se pueden anticipar y planificar las llegadas al almacén por Fechas de Entrega; Número de Bultos; Número de Líneas; Entradas por día, etc.
- Inventario: La mercancía que se recibirá formará parte de las existencias de la empresa. El control de las compras con anticipación permite tener una mejor proyección del inventario futuro.
Las ventajas de hacer una planeación de la demanda
El llevar una planeación permite planificar con más precisión, es decir, adaptar mejor el inventario y compras a la demanda de los clientes, tiene muchas ventajas para la economía de la empresa. Algunas de las principales son:
- Factor Económico: La disminución del nivel de stock, mejorando el nivel de servicio es el punto de partida para que la empresa decida hacer un cambio en el modelo o software de gestión.
- Factor Nivel de Servicio: La mejora en nuestro nivel de servicio implica que podemos disponer de producto para atender la demanda en un número superior de ocasiones, disminuyendo así la ruptura de stock. Con ello, se logra que el cliente tenga un grado de satisfacción más elevado, si podemos atender las peticiones con mayor rapidez.
- Factor Previsión de la Demanda: La posibilidad de pronosticar la serie de ventas futura de manera que el software de planificación asigne a cada producto (o conjunto) un modelo distinto; según su histórico permite mejorar considerablemente la irregularidad de las ventas.
- Finanzas: El mantenimiento de un inventario más optimizado permite que el capital invertido en éste sea más eficiente.
El Demand Planning Checklist como solución
El Demand Planning Checklist (DPCL) representa una gran oportunidad para establecer un plan de desarrollo efectivo en la demanda; identificando aquellos puntos con mayor debilidad y en dónde es prioritario trabajar para aplicar cambios de forma ordenada. Para la implementación efectiva de este sistema, el proceso es el siguiente:
La formación y preparación continua en la planificación de la demanda es absolutamente necesaria para poder medir el progreso de la compañía. No sólo hablamos de tecnología e indicadores, sino también el personal capacitado en gestión de inventarios, metodologías de previsión y estadística.
El Demand Planning Checklist (DCPL) está sustentado en el análisis de cuatro pilares básicos:
- Sistemas de Información
- Personas
- Procesos
- Datos
El análisis de estos pilares de forma sencilla permitirá a la empresa conocer si la organización tiene la suficiente madurez para seguir trabajando o si necesita mejoras evidentes para convertirla en una organización competitiva.
Ahora pon atención a tu planeación de la demanda, para que éste sea preciso; para determinar con exactitud los requerimientos del cliente y podamos entregar un mejor servicio para tener clientes fieles; y tener una relación sólida con ellos. En Logística Flexible queremos que tu organización sea exitosa, compartiendo contigo las mejores herramientas y modelos logísticos para ello.
Con apoyo de Meet Logistics
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