Una logística eficiente se enfrenta a diferentes retos y problemas que se deben solucionar para que el cliente no tenga ningún inconveniente con el servicio. Uno de los asuntos que se deben tratar es el cubicaje, que juega un papel muy importante para la logística. Hoy revisamos su efecto para las operaciones logísticas de tu empresa.
El proceso del cubicaje
En logística, el cubicaje se refiere a la acción de acomodar las mercancías en un soporte de manipulación (pallets) o medio de transporte (camión, contenedor). Tiene como objetivo llevar la mayor cantidad de carga para aprovechar al máximo su capacidad; respetando las restricciones tecnológicas (relación peso-volumen) y la normatividad establecida. El cubicaje permite minimizar los riesgos de las mercancías y garantizar la rentabilidad de las inversiones.
El proceso de cubicaje es clave para la cadena de suministro, pues está asociada a la cadena de valor. En determinadas circunstancias, permite optimizar la carga maximizando la rentabilidad empresarial, mediante el aprovechamiento de la capacidad de carga.
Un correcto cubicaje es aquel que garantiza que las mercancías no van a perder su calidad durante el viaje. Por esta razón, es fundamental determinar la cantidad y ubicación que las mercancías tendrán dentro de un contenedor; para optimizar el espacio y disminuir los costos de envío.
Para lograrlo, es esencial conocer bien la mercancía que se va a exportar, y así determinar qué tipo de contenedor será el más adecuado. También se debe determinar el embalaje que se va a emplear, así como los requerimientos necesarios para conservar las características ideales de los productos (temperatura, aislamiento, entre otros).
Efecto del Cubicaje para la logística
El método Cubicaje (Cubing) busca aprovechar al máximo el espacio físico (área y volumen) dentro de un soporte de manipulación y un medio de transporte; minimizando el costo por unidad logística movilizada y el costo logístico de su traslado. Para ello, se consideran todo tipo de pallets y la capacidad de carga limitada que tiene el medio de transporte-tanto en dimensiones volumétricas (largo x ancho x alto) como en peso-.
El cubicaje no debe exceder el valor máximo permitido de la capacidad, respetando las normas vigentes de pesos y dimensiones; además de buscar que la mercancía esté protegida y no se dañe. Puede llevarse a cabo por vía manual y por software tecnológico, mediante algoritmos de solución para el cálculo del cubicaje.
Si las cajas van a ser paletizadas, es necesario diseñar la estiba para determinar el número de cajas a embarcar por pallets:
- algoritmo lineal
- algoritmo espejo
- acondicionamiento de mercancía por capa (para cargas sueltas)
El Problema del Cubicaje
El Problema de Cubicaje se presenta cuando un soporte de manipulación y un medio de transporte no ocupó su capacidad volumétrica o de peso, debido al mal acondicionamiento de la carga. En un principio, el mal cubicaje puede presentarse por el acondicionamiento incorrecto de las mercancías; esto debido a una combinación inadecuada de peso, formas y volumen de los productos.
Y no sólo estos factores afectan al mal funcionamiento, sino que también aspectos como:
- Características del envase y embalaje
- No conocer las restricciones tecnológicas
- El método empleado en la carga
- Los atributos del personal que interviene en las maniobras y el diseño del producto.
Un cubicaje mal empleado afecta al costo logístico de todos los involucrados en el proceso de suministro. Por ejemplo, se aumenta la flota de transporte, el número de soporte de manipulación y riesgos de tener mermas por un mal acondicionamiento de las mercancías.
Ahora toma tus precauciones y cuida el cubicaje dentro de tu logística para no tener problemas con la distribución de la mercancía. Si se efectúa un cubicaje adecuado, se mantiene un transporte seguro para que la calidad del servicio y del producto se mantenga en toda la cadena de suministro. En Logística Flexible queremos que tu negocio esté bien preparado para que pueda superar cualquier reto, apoyándote con toda la cadena de suministro.
Con apoyo de Logistec & Logística Inversa
6