La automatización se vuelve ya una constante y el siguiente paso a la evolución de la logística. La automatización de procesos ahora juega un papel más importante para hacer del servicio logístico uno eficiente y de calidad. Y ahora la automatización intralogística puede ser el ingrediente que integre todo lo que busca tu empresa para superarse: automatización, digitalización y flujo de materiales. Conoce más sobre la intralogística y la automatización, así como todo lo que le puede traer a tu negocio.
¿Qué es la Intralogística?
La intralogística forma parte del proceso logístico, y es un término que nace para diferenciar los procesos de manipulación de productos y carga dentro de un entorno controlado y acotado. Con la intralogística se puede delimitar como conjunto los momentos en que el producto y la carga se encuentran en el proceso entre salida de producción y su despacho por expedición; de procesos de distribución en tránsito en entornos no controlados (vía terrestre, marítima, aérea, etc.)
Para entender mejor el término pongamos un ejemplo. La intralogística de una carga sucede en el depósito de almacenamiento de la empresa productora; luego puede integrar los procesos intralogísticos, de acuerdo con el modelo de supply chain de quien adquiere el producto; en un centro de distribución de su comprador, moviéndose dentro de un depósito, para su posterior distribución.
Dentro del proceso de intralogística, están involucrados varios procesos logísticos, donde se emplea equipo como el siguiente:
- AGV’s
- Sistemas de pesaje e identificación
- Sistemas de transporte inteligente para traslado, clasificación y distribución (picking y almacenamiento)
- Estaciones robotizadas
- Montacargas
- WMS – software de gestión y flujos
La aplicación, integración y administración eficiente de estos equipos y sus procesos aportarán distintos niveles de eficiencia de intralogística.
La intralogística para el futuro
Los nuevos depósitos, almacenes y centros de distribución surgen gracias a la unión inteligente de los avances desarrollados globalmente en intralogística:
- Automatización y sensorización de cargas.
- Robótica colaborativa.
- Big Data potenciado por Machine to Machine más trazabilidad. La inteligencia para poder integrar el WMS al ERP y con todos los procesos a través del equipo implicado, se vuelve más estratégico.
- Mantenimiento predictivo, análisis predictivo y la comunicación machine to machine da la posibilidad de reducir tiempos muertos; frente a detenciones de procesos por dificultades técnicas, apuntando a la autonomía de todo el proceso intralogístico.
¿Cómo ayuda la intralogística?
La intralogística es cada vez más compleja: la digitalización, la automatización y un flujo de materiales cuidadosamente organizado integran cada vez más todos los procesos en el almacén y la producción. Todo esto aporta grandes ventajas para el usuario:
- Los procesos internos a la empresa son más rápidos, eficientes y transparentes.
- La automatización mejora la ergonomía, por ejemplo la estación de picking: Los operarios quedan liberados de tareas físicamente duras, los procesos son más seguros.
- La realidad virtual en la intralogística aumenta la rentabilidad, es una ayuda extraordinaria para la planificación de sistemas intralogísticos.
- El uso de realidad virtual en la intralogística permite aumentar la calidad y la eficiencia de sistemas de control del flujo de materias en red.
La intralogística vuelve más eficientes los procesos logísticos, con la ayuda de la tecnología y automatización. La intralogística engloba lo mejor de la tecnología para que tu empresa siga avanzando hacia el futuro y mejorar en el camino.
Con apoyo de Webpicking & Novologística
0