La evolución del sector logístico ha sido posible gracias a varios factores que han servido para transformar y optimizar a la logística. Uno de estos factores ha sido la trazabilidad, siendo la clave de la revolución de la cadena de suministro. Hoy revisamos su impacto y cómo beneficia a la logística.
¿Qué se entiende por trazabilidad?
El término es definido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), en su International Vocabulary of Basic and General Terms in Metrology como: “La propiedad del resultado de una medida o del valor de un estándar donde éste pueda estar relacionado con referencias específicas, usualmente estándares nacionales e internacionales, a través de una cadena continua de comparaciones todas con incertidumbres especificadas”.
Según el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC: “Es el conjunto de aquellos procedimientos prestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministro en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas”.
Una última definición del concepto es la propiedad o capacidad que identifica los materiales en cualquier parte de los procesos de producción; centrándose en el detalle de sus componentes, superando los límites de la empresa y orientándose siempre al exterior de esta.
En resumen, se refiere al seguimiento del producto a lo largo de toda la cadena de suministro; desde que sale del proveedor hasta la llegada del consumidor final.
El valor de la trazabilidad para la logística
Como herramienta, la trazabilidad informa adecuadamente a los consumidores, además de que garantiza y asegura la calidad de los productos; sobre todo aquellos destinados a la producción de alimentos.
También es una gran herramienta en la gestión de la logística y distribución, gracias a que ayuda a ordenar los trámites y la gestión de las mercancías. Entre las principales ventajas para la logística se enlistan las siguientes:
- Ayuda a mejorar el control interno de la mercancía.
- Automatiza la entrada de los datos sobre productos.
- Mejora la disponibilidad de la información.
- Mejora la velocidad en los datos de transmisión.
- Realiza un mayor control en las expediciones de transporte, mejorando la gestión de stocks, dando mejor servicio.
- Se incrementa la fiabilidad de la preparación de los pedidos.
Además, la trazabilidad trae consigo otros grandes beneficios para las empresas:
- Transparencia: Todos los agentes implicados en la cadena de suministro exigen cierta información sobre el producto, desde los responsables de su elaboración hasta los consumidores. Con la trazabilidad se puede tener acceso a estos datos.
- Control de la calidad y satisfacción del cliente: Se incrementan los parámetros de calidad del producto. Se pueden determinar con exactitud los lotes que tiene un producto afectado y dónde se encuentran.
- Eficiencia en la cadena de suministro: Se optimiza la coordinación entre los diferentes departamentos de la empresa, así se consigue unificar la fabricación desde el inicio hasta la entrega final.
¿Cómo aplicar la trazabilidad en logística?
Para definir correctamente la trazabilidad de un producto, será necesario aprovechar diferentes recursos tecnológicos. Entre los más empleados y recomendados para lograrlo, están los siguientes:
- Códigos alfanuméricos: Se basa en una serie de caracteres, generalmente cifras y letras, impresos en las etiquetas de productos o contenedores. Cada empresa tiene su propio sistema de codificación, no existiendo ningún estándar que los regule.
- Códigos de barra: Cuenta con más ventajas respecto a los códigos alfanuméricos, como mayor precisión, eliminando el error humano en la lectura; y haciéndolo a mayor velocidad.
- Tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID): Permite la identificación, localización y comunicación mediante ondas de radiofrecuencia. Permiten tener localizada en cada momento la mercancía, además se puede registrar el histórico de estos movimientos. También hace que la lectura sea rápida y automatizada.
- Beacons: Están basados en Bluetooth de Baja Energía y de corto alcance que permite localizar cualquier persona u objeto (producto, maquinaria, etc.). Están conformados por balizas y gateways. Las balizas Beacons permiten enviar datos de localización, y llevar acoplados sensores que permiten la medida de factores como temperatura, vibraciones, humedad, etc.
- Blockchain: Aporta una gran seguridad a los datos implicados. Se recomienda para cadenas de producción complejas, debido a que la seguridad de los datos es directamente proporcional al número de componentes de la red.
La trazabilidad es el componente clave en el futuro de la logística; aprovechando la tecnología para llevar un mejor control de la cadena de suministro. En Logística Flexible queremos que tu empresa evolucione en el sector, siendo tu mano derecha para el desarrollo de tu compañía.
1