Cualquier empresa competitiva cuenta con una buena gestión de su cadena de suministro, que considera transporte, envíos e inventarios (entre otros aspectos). Pero en algunas ocasiones, el negocio debe implementar cambios estructurales para mejorar los procesos y la calidad de su logística.
En LD reconocemos lo importante que es competir con las nuevas tecnologías. Después de todo, tu empresa necesita crecer, tus clientes merecen un buen servicio (para que te den su lealtad), y agradecerán la mejor relación con tu negocio. Por eso te queremos compartir algunas ideas que te ayudarán a reducir costos, mejorar la calidad y aumentar tu productividad, por medio de la gestión adecuada de tus cadenas de suministro.
1. Complementos tecnológicos
Busca herramientas que te faciliten la visibilidad en la cadena de suministro, que aporten información sobre los procesos y mejoren el intercambio de datos entre los colaboradores. Por ejemplo:
- ERP (Sistema de Planeación de Recursos Empresariales) – Permite analizar tendencias y oportunidades de venta, controlar presupuestos al igual que la cartera del negocio (entre otros beneficios).
- RFID (Sistema de Identificación por Radiofrecuencia) – Útil para el registro de control de inventarios, accesos y vehículos; así también movimiento de mercancía, almacenamiento, trazabilidad o también control y automatización de procesos.
- S&OP y CPFR – Planeación de operación y ventas, planeamiento participativo, pronóstico y reabastecimiento (respectivamente). Son tecnologías B2B para facilitar el procesamiento de órdenes en la entrega de productos.
- TMS (Sistema de Gestión de Transporte) – Usado entre transportistas, proveedores y clientes — para planear y optimizar transportes, seleccionar proveedores o equipo adecuado, rastreo de embarques, optimización de carga (con base en la ruta y capacidad del equipo) y simulación de costos (por mencionar algunos).
- CGA (Sistema de Gestión de Almacenes) – Puede ser usado para la recepción, devolución, gestión de ubicaciones, reaprovisionamiento entre almacenes internos, gestión de stocks, expediciones, cargas y rutas, etcétera.
2. Gestión de inventarios
Un buen control del inventario asegura la disponibilidad de materiales y productos para satisfacer la demanda de tus clientes así como del mercado; la clave es definir procesos para administrar de manera eficiente los productos. Por ejemplo, puedes usar técnicas de codificación para identificar materiales y productos, clasificar materiales por orden de importancia o utilizar Sistemas de Planificación Avanzada (APS, en inglés) para solucionar problemas en la cadena de suministro.
3. Gestión de almacenes
- Usa sistemas de recolección automática que aumenten la eficiencia de recursos relativos a la gestión de almacenes.
- Planifica estratégicamente la red de suministro. Busca la forma más económica de enviar y recibir el producto, manteniendo la calidad y el servicio.
- Usa almacenes compartidos, sobre todo si eres una empresa pequeña o mediana con geografía cambiante, para optimizar tu flexibilidad.
- Establece almacenes reguladores para dinamizar la distribución y garantizar una respuesta rápida para los clientes.
4. Gestión de transportes
Foto: txsolutions.com
Los transportes pueden representar costos muy altos para las empresas; por eso es tan esencial mejorar su gestión para impulsar la competitividad. Para empezar, implementa estrategias de diseño de redes, y aplica las siguientes buenas prácticas:
- Trazabilidad de la cadena del frío. Es clave para la cadena alimentaria, pues se encarga de controlar la temperatura en todo el proceso de distribución.
- Trazabilidad y seguridad en toda la cadena de suministro. Ayudará a conocer el historial, la ubicación y trayectoria de un producto para el control de stocks, producción y coordinación con distribuidores.
- Uso de crossdocking. Es una estrategia logística donde los productos son descargados desde un elemento de llegada (como camión o vagón de tren), e inmediatamente se desplazan hacia un elemento de carga (generalmente un camión), con un tiempo mínimo de almacenamiento y manipulación.
- Uso de transporte multimodal. Es eficiente para el transporte de materiales y productos. También facilita el transporte internacional.
- Implementación de Grupaje. Es utilizado en transporte ferroviario y carreteras, mediante una carga para varias empresas. Reduce tarifas, así como limita el riesgo del cliente.
- Outsourcing. La externalización de este proceso permite reducir costos al igual que mejorar la eficiencia.
- Logística inversa. Son todos los procesos y actividades para gestionar el retorno, así como el reciclaje.
5. Outsourcing de servicios logísticos
Es una gran idea externalizar estos procesos — implementando prácticas colaborativas con tus proveedores — para mejorar la competitividad. Puedes tercerizar transportistas, proveedores de servicios de logística y proveedores de servicios integrados.
6. Gestión de aprovisionamiento
- Incluye la gestión de compras en la planificación de la empresa, para alinearla con los objetivos del negocio.
- El área de abastecimiento debe conocer la estrategia de negocio para elegir la gestión más adecuada. La función de abastecimiento (en cuestión de costos, calidad y niveles de servicio de proveedores) debe seleccionarse en función a la estrategia del negocio.
- Evalúa el desempeño de acuerdo con la contribución del negocio, es decir, utilizar métricas claras para identificar la relación entre una buena gestión de compras y los resultados.
7. Métricas
Es necesario medir y la retroalimentación, utilizando indicadores como Rotación de Inventarios, Coste de Mercancías Vendidas y Retorno sobre Activos.
- Usa el modelo SCOR (Referencia de Operaciones en la Cadena de Suministro) para obtener mediciones objetivas de la cadena de suministro.
- Considera los costos logísticos como parte de las ventas (generalmente entre 8 y 10%).
- Define la cantidad de entregas a tiempo. Se mide como la proporción del producto que el cliente recibió a tiempo, con respecto a todo el producto que le fue enviado por el proveedor.
- Mide los días de inventario, es decir, la eficiencia del inventario y los días de rotación.
8. La relación con proveedores de la cadena de suministro
Se deben integrar los procesos del negocio para responder de manera correcta al cliente. Colabora con todos los miembros de la cadena de suministro, por medio de la confianza mutua y el intercambio de información.
Si atiendes estas áreas, impulsarás tu proceso de logística y serás más competitivo en el mercado.
Con apoyo de entrepreneur.com y de meetlogistics.com
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