La logística está creciendo. Se transforma exponencialmente, y es uno de los ejes principales para el buen funcionamiento de cualquier empresa. En LD reconocemos esta tendencia; por eso te ofrecemos diferentes servicios que se adaptan a tus necesidades, para satisfacer a tus clientes y mantener la mejor relación con ellos.
En esta ocasión, te compartimos algunos datos interesantes sobre la evolución del mercado de logística. Así podrás prepararte para evitar problemas en tus procesos y relación con los consumidores.
Rapidez, confianza y lealtad
Los principales factores que aceleran el crecimiento logístico son el auge del e-commerce (comercio electrónico), la digitalización de plataformas y la mayor confianza de los consumidores para comprar en internet. Todo esto requiere que los operadores se adapten a los nuevos modelos logísticos, tomando en cuenta tres tipologías de activos:
- Grandes naves en las afueras de las ciudades para almacenar y distribuir productos de baja rotación.
- Almacenes cercanos a las grandes ciudades que permitan efectuar cross docking (preparar los pedidos sin pasar por el almacenaje intermedio).
- Pequeños centros de distribución urbanos para atender a los clientes con rapidez.
La rentabilidad promedio de la inversión en este tipo de activos puede llegar hasta 7.3% — mayor al de oficinas o locales comerciales mejor ubicados —. Y es que la realidad demuestra su necesidad; por ejemplo, la falta de producto logístico de calidad es una evidencia en un radio de 40 kilómetros de ciudades como Madrid o Barcelona —ocasionando que el precio de estos activos está experimentando un fuerte crecimiento.
Como puedes ver, el desarrollo del sector dependerá cada vez más de la rentabilidad de los activos, así también de su potencial de la digitalización y robotización. Si la optimización de los itinerarios al igual que las entregas necesita un mayor número de centros de distribución y logística cerca de las urbes, operadores tendrán que contar con una mayor infiltración en su red. Esto incrementará la demanda de pequeños centros de distribución de las ciudades.
Alcanza el e-commerce
Varios reportes destacan que más del 80% de los negocios e-commerce miran el futuro con optimismo. Al respecto, Maricarmen Luzón López, master de Compras en la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS) afirma que 42% de las e-commerce prevén aumentar sus ventas 10%, y 40% esperan mayores ventas.
Este incremento es producto de la creciente confianza en realizar compras online — en España, el Ministerio de Industria estima que 40% de los ciudadanos realiza compras por Internet de manera habitual (todos los meses), 25% lo hace tres meses, y 23% con una frecuencia mayor a tres meses —. Entonces, las predicciones son optimistas: casi 44% de los negocios online esperan mejorar sus números, en cuanto al volumen promedio de compra — de los cuales el 15.63% estima que el aumento será del 10 % en la compra promedio.
Y con el ritmo al que los usuarios utilizan cada vez más sus smartphones, este dispositivo gana capacidad para realizar compras, con distintos medios de pago digital que complementan las tradiciones, ofrecen solvencia y seguridad.
La Aventura de la Internacionalización
Cada vez hay menos barreras geográficas entre compradores y vendedores; por eso la necesidad de aumentar el número de ventas y atraer clientes más allá de las fronteras tradicionales. Sin embargo, la internacionalización empresarial todavía debe superar diversos límites al igual que fronteras, en los que la cadena de distribución es un jugador clave.
De acuerdo con la académica Lidia Pérez, “ellos son los que pisan la calle, tratan con los demás y saben moverse”. Por eso, la expansión a nuevos territorios será una tendencia más arraigada entre los competidores digitales, sobre todo para los negocios especializados en venta de servicios o bienes intangibles.
Robótica e Inteligencia Artificial
La logística del e-commerce ofrece grandes oportunidades de innovación tecnológica y crecimiento para los operadores tradicionales. Por ejemplo, el profesor de IEBS Alfonso Cabrera espera que la robotización y la Inteligencia Artificial (IA) “tendrán impacto en seguridad y plantilla, pero supondrá grandes avances al permitir mayor rapidez, seguridad en entregas, reducción de errores, etcétera”.
Cabrera también comenta que el transporte autónomo podría sorprendernos mucho antes de lo que esperamos: “A pesar de las incertidumbres legales y de seguridad que plantean (como la privacidad, en el caso de los drones)”. Al tomar en cuenta estos cambios, Alfonso Cabrera destaca la importancia de especializar el sector: “Sólo avanzará quien busque soluciones imaginativas y compatibles con las exigencias del cliente para acometer el mayor negocio en la actualidad”.
Futuro sostenible
Los consumidores se preocupan cada vez más por el cuidado al medio ambiente, y esperan que sus marcas adopten la misma actitud. Por eso es tan importante buscar soluciones como cross docking (pequeños centros de distribución y naves en las afueras urbanas para diferenciar la estrategia de distribución).
Los nuevos jugadores
A este panorama también han ingresado los fondos internacionales y las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI). Son la modalidad española de los Real Estate Investment Trust norteamericanos; su función principal es adquirir, promover y rehabilitar activos de naturaleza urbana para su arrendamiento (directamente o bien a través de participaciones en el capital de otras SOCIMI) en operaciones de mayor volumen; y patrimonialistas de carácter local o family offices en naves de menor tamaño. Ambos actores se perfilan como los principales jugadores del mercado logístico.
Cada vez se centran más los esfuerzos por asegurar que los productos lleguen al consumidor en tiempo y forma, al igual que de la manera más efectiva. Por ello se intentan mejorar las cadenas de suministro para optimizar los procesos. Al final, la mayor penetración del uso de Internet para realizar compras, y el progresivo incremento de la capacidad adquisitiva de las generaciones digitales promoverán la expansión continua de este modelo.
Con esto reforzamos lo necesario e importante que es contar con un buen aliado para tu proceso de logística y brindar un buen servicio que no sólo entregue productos, sino experiencias.
Con apoyo de elpais.com e iebschool.com
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