La cadena de suministro es el corazón de las operaciones. Almacenes, inventarios, transporte, entrega, venta, satisfacción del cliente… es el sistema nervioso que le da rentabilidad al negocio. Sus principales padecimientos son la mala comunicación y la falta de transparencia.
Todo buen director o gerente de logística necesita datos precisos, confiables y en tiempo real para optimizar los procesos de la cadena. Esa gestión de trabajo y confianza con empleados, clientes y proveedores es crucial para que la circulación fluya sin problema. Antes, era complejo lograrla en el “teléfono descompuesto” de informaciones o notificaciones dentro del proceso.
Hoy, la era digital está cambiando este panorama, y pronto transformarán las prácticas tradicionales en las cadenas de suministro. Tanto así, que ésta podría volverse obsoleta en unos 5 o 10 años por innovaciones como robótica, Inteligencia Artificial, Big Data e Inteligencia de Negocios.
Supply 3.0
Una base digital permite capturar, analizar, integrar, consultar e interpretar datos de calidad, en tiempo real en la cadena de suministro. A su vez, esto impulsa la automatización y el análisis predictivo para almacenar y catalogar el inventario. Después permite que tecnologías como robots empaquen y drones transporten la mercancía.
Varias compañías de alcance global, como Amazon, están implementando esta digitalización y robotización para realizar trabajos intensivos y repetitivos: compraventa de inventario, registro de clientes y pedidos, o hasta ciertos aspectos del servicio al cliente.
El análisis predictivo les permite anticipar la demanda de ciertos productos con tanta precisión que así pueden reducir o incrementar el stock de ciertos productos. Además, con el apoyo de sensores de desempeño pueden monitorear el funcionamiento de las máquinas, y también minimizar los contratiempos logísticos.
Para comprender mejor las implicaciones, aquí van tres casos de transformación digital en la cadena de suministro:
- Blockchain. Se usa para realizar transacciones sin recurrir a bancos o instituciones financieras. Es un sistema de archivos compartidos peer 2 peer (P2P) descentralizado, mezclado con un libro de contabilidad (abierto, público, imborrable e incorruptible) y una función criptográfica para garantizar la seguridad.
En las cadenas de suministro se usa para transferir registros, permisos o bitácoras de actividades que rastrean el flujo de stock entre negocios y proveedores. Pero ninguna compañía controla el Blockchain, todos pueden ver la información almacenada y se minimizan los errores de datos al tener un registro en tiempo real.
Es utilizado por Provenance para que sus clientes compartan el impacto positivo de sus compras, y Walmart lo usa para monitorear el movimiento de la carne de cerdo en China.
- Automatización. La compañía minera y de metales Rio Tinto utiliza tecnología digital para automatizar el transporte de materiales, desde las minas hasta los puertos. Así mejoraron el uso del transporte de carga en 40 %, y el taladrado automático en 15 %.
También utiliza trenes sin conductores, operadores robotizados, cámaras, y sensores de rastreo para optimizar la cadena de suministro desde un sistema web.
- Centralización. Algunos negocios buscan crear “torres de control digital”. Estas atalayas son el origen del sistema nervioso en las operaciones, pues en un cuarto compuesto por el personal adecuado, la empresa crea un centro de decisión virtual para guardar y ver toda la información y los componentes de la cadena de suministro (desde la orden hasta la entrega).
Si hay escasez de producto, o la demanda incrementa, puede reabastecerse desde la torre. Si se corre el riesgo de crear un cuello de botella, puede prevenirse desde la torre. En pocas palabras, reenfoca la cadena de suministro para reducir errores y entregar valor al cliente.
¿Cuál es el catch?
Sin duda, la tecnología está transformando las cadenas de suministro, pero ¿dónde queda la intervención humana? Si el futuro es más automatizado y estará regido por datos, analítica, robótica e inteligencia artificial, reducirán la necesidad de personal. Entonces, ¿qué pueden hacer los profesionales de suministro?
Los ejecutivos de la cadena de suministro necesitan reevaluar su gestión del capital humano. Si las personas ya no tienen que realizar transacciones o tareas repetitivas en el almacén, deben capacitarlos para manejar las nuevas tecnologías, tanto en la torre de control como en los puntos de la cadena que necesiten del valor humano para funcionar óptimamente.
Necesitan analistas de información; diseñadores para cuidar y mejorar la tecnología; líderes enfocados en mejorar el servicio, la entrega y el valor que los consumidores reciben.
En LD sabemos lo importante que es estar actualizado y en la vanguardia tecnológica. Adopta estas nuevas tecnologías y optimiza tu servicio. Nosotros podemos ser tus aliados en este camino para mejorar tus procesos y entregar más valor a tus clientes.
Con apoyo de Harvard Business Review
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