Durante muchos años, la administración y el control de inventarios había sido una tarea difícil, en especial por lo complicado que era tener control absoluto del manejo de las mercancías. Se podían invertir horas para completar el proceso. Ahora con las nuevas tecnologías, este proceso ha evolucionado y se ha vuelto más sencillo, gracias a los inventarios inteligentes.
A la medida
Las alternativas para el control de inventarios son abundantes, pero la clave del éxito logístico es elegir la correcta, de acuerdo con las necesidades corporativas para mejorar la calidad del servicio.
Anteriormente, los propietarios de almacenes y bodegas ejecutaban este proceso de manera manual, con simples apuntes en una libreta y confiando en la buena fe de sus trabajadores. Este método no tenía claridad en cuanto a la cantidad real de materia prima y productos en bodega. Además, había un escaso control de lo que se exhibía en las estanterías.
Hoy en día existen diferentes métodos y softwares especializados en esta área: programas simples pero muy completos, de acceso y descarga libre de internet; o módulos completos y robustos que nos ofrecen distintas empresas (entre otros). Lo importante es elegir la que mejor encaje y se adapte a las necesidades de la empresa.
Cómo te beneficia
Entre los beneficios que nos brindan estas nuevas tecnologías están los siguientes:
- Ahorro en inventario. Sólo se invierte en lo necesario para reducir costos de materia prima y espacio almacenado.
- Productividad. Evita la interrupción de operaciones por desabasto; es decir, requiere sólo material necesario, cuando se necesita.
- Seguridad. Previene fugas de material y equipo, a través de sistemas avanzados de monitoreo. Así se puede controlar la entrada y salida de material.
- Información. Gracias al reporte personalizable se pueden analizar tendencias de consumo y otros comportamientos para la optimización de operaciones.
Conoce algunas alternativas
Hoy en día existe tecnología que puede ayudarte a cumplir cada una de estas tareas. Por ejemplo:
- Las etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia), que transmiten la ‘identidad’ de un objeto con ondas de radio.
- El Sistema de Administración del Almacén (WMS, en inglés), que automatiza procesos para optimizar el inventario y la preparación de pedidos.
Algunos softwares a considerar
Por otro lado, algunos softwares que podrías considerar son:
- Inventoria, de NCH Software. Genera órdenes de compra automáticas a los proveedores y alerta cuando las existencias están a punto de agotarse.
- InFlow, de InFlow Inventory. Es un producto muy completo y amigable en su administración. Entre sus bondades destacan el soporte gratuito, la posibilidad de controlar devoluciones, organizar hasta 10 mil productos diferentes en un PC regular, y subdividirlos por sucursales o categorías. Además, es compatible con la mayoría de los escáneres de códigos de barras.
- Inventory Power 5, de Inventory Software. Permite crear facturas, imprimirlas o enviarlas por correo electrónico de manera casi inmediata. Gestiona ‘permisos de personal’ para que todos los empleados no tengan acceso a determinada información sensible del inventario.
- iMagic, de iMagic Inventory. Genera bases de datos de los clientes para hacer un seguimiento de las ventas y determinar en qué momento puede ser útil contactarlos para renovar su mercancía.
- Stock It Easy, de stockiteasy.com. Permite codificar diversos productos, manejar base de datos y visualizar qué existencias tiene en el inventario. También es compatible con los lectores de códigos de barras y terminales portátiles.
Todos ellos le permiten al negocio administrar y controlar efectivamente todos los aspectos de almacenaje y distribución. Por ejemplo, si se aplica la infraestructura adecuada, la recolección de datos se vuelve más eficiente por medio del Código de Barras – RFID. Eso permite registrar control de inventarios, accesos y vehículos; movimiento de mercancía, almacenamiento, trazabilidad; o control y automatización de procesos.
Con ello se mejora la eficiencia en producción, distribución y se reducirán los conteos de inventario, permitiendo una rotación más eficiente y rentable.
Ya lo tienes. No te quedes fuera y actualiza tus métodos, notarás la diferencia y mejorarás tus procesos. En Logística Dinámica te brindamos mejores soluciones, adaptándonos a tus necesidades. Te daremos soluciones que se ajusten a los futuros cambios, al igual que faciliten tus procesos, maximizando la capacidad de carga y control.
Con apoyo de Revista de Logística, AIM y SupplyChain Lationamérica.
1