No importa si son pequeñas, medianas o grandes, todas las empresas sufren dificultades logísticas. Casi siempre es por una mala gestión de las actividades, o porque no comprenden bien cómo funciona.
Para eso estamos aquí. En Logística Dinámica nos especializamos en ofrecerte soluciones inteligentes de logística; eso incluye ayudarte a impulsar tu cadena de suministro. Por eso, hoy queremos explicarte la función de la Logística y la Cadena de Suministro para tu negocio.
¿Sabes bien lo que son?
Empecemos por lo básico. ¿Qué son la logística y la cadena de suministro? La logística compone la entrega de un producto en el lugar, tiempo, cantidad, precio y calidad correctos (acordados con el consumidor). Es la disciplina que planea, organiza, dirige y controla todas las operaciones funcionales que se realizan en la cadena de suministro.
- Gestión del trasporte (de entrada, o salida) y de la flota.
- Almacenamiento y manejo de materiales.
- Preparación de pedidos.
- Planeación de la red logística.
- Gestión del inventario.
- Gestión de los operadores logísticos.
- Previsión de la oferta y la demanda.
Digamos que la logística bombea vitalidad para satisfacer a los clientes y garantizar la gestión óptima del negocio.
Ahora, la cadena de suministro (o supply chain, en inglés) gestiona los canales de distribución, proveedores, clientes y consumidores. Su gestión incluye la planeación de compra, abastecimiento, manufactura y logística del negocio. Es la conexión entre las metas del negocio y las expectativas del consumidor.
Integra la gestión de oferta/demanda entre administradores, operadores, proveedores y consumidores, unificando procesos entre estos agentes. Asimismo, coordina la fabricación de productos y el empate de actividades en Tecnologías de la Información, Finanzas, Ventas, Marketing y Diseño.
Las cadenas de suministro actuales se están adaptando a la era digital. Antes, sólo tenían que finalizar con la entrega al cliente. Ahora necesitan la logística inversa: reincorporar sus productos a la cadena, después de que el cliente lo haya utilizado.
También te puede interesar: 5 pasos para crear una cadena de suministro responsable
¿Por qué las necesitas?
Hay tres elementos cruciales en la logística: aprovisionamiento, producción y distribución. La logística busca los mejores métodos para que éstos se integren y comuniquen con eficiencia, eficacia y efectividad.
Entonces, tu sistema logístico gestionaría los medios de producción, transporte, mantenimiento y almacenamiento para que los productos puedan proveerse, producirse, distribuirse y comercializarse. Sin logística ni cadena de suministro, no hay ventas ni clientes que puedan sostener tu negocio.
Además, una logística y cadena de suministro bien establecidas integran el esfuerzo de clientes, proveedores y colaboradores para cumplir esos tres elementos que toda empresa necesita para trascender.
Y por si fuera poco, la buena logística cultiva los siguientes beneficios:
- Compromiso del personal. Contribuirán al cumplimiento de las metas porque también será un objetivo personal para ellos.
- Más productividad. Gracias a objetivos claros y un ambiente sano.
- Menos rotación de personal. Si se sienten como un elemento activo del negocio, querrán crear mejores relaciones ahí.
- Lealtad del cliente. La logística y el supply chain impactan en el buen trabajo, y el consumidor lo notará.
También te pueden interesar: Los 5 estadios de la logística
La logística es un elemento de la cadena de suministro, pero ninguna puede funcionar sin la otra. Ambos contribuyen a entregar productos de calidad, a tiempo, y siempre buscando la satisfacción del cliente
Contáctanos y te asesoraremos para encontrar las mejores soluciones de cultura logística para tu empresa. Nos enfocamos en el uso inteligente de tecnología, altos niveles de flexibilidad y servicio en instalaciones de calidad.
0