¡Feliz año nuevo! 2018 fue un año de muchos cambios y retos. Avanzamos juntos, con buenas soluciones de logística. Ahora, queremos iniciar el año con todo. Por eso, aquí te van las tendencias que marcarán el mundo de la logística en 2019. ¿Estás listo?
Tecnología
Llegó la industria 4.0, donde la tecnología digital ya es un elemento intrínseco de las empresas. Hoy, quien no cuenta con herramientas que le permitan controlar lo que sucede, dentro de la cadena de suministro, estará fuera del mercado.
En 2019, no hay marcha atrás: hay que digitalizar el sector logístico, desde la información hasta los elementos físicos. Para empezar, necesitas lo siguiente:
- Big Data y Analitycs. Optimizan la calidad de la producción, los costes y la energía; mejoran el mantenimiento del equipo. Promueven una toma de decisiones dinámica e inteligente, que impulsa los procesos productivos y logísticos.
- Cloud computing o computación desde la nube. Se trata del procesamiento masivo de datos, y almacenamiento de información y servicios web en servidores conectados a internet. La ventaja es que cualquier persona puede acceder a esos datos para verificarlos, modificarlos y tomar decisiones. Lo mejor es que puede hacerse desde cualquier lugar, y las decisiones se realizan en tiempo real.
- Internet de las Cosas. Zebra Technologies Corporation espera que 65 % de los comercios minoristas inviertan en tecnologías de automatización para la gestión del inventario, antes del 2021. Con el Internet de las Cosas, todos los objetos se conectan con sensores para recabar información del entorno, en tiempo real, y enviar datos web para mejorar la experiencia del consumidor.
- Inteligencia Artificial. Se teme que reemplace a la fuerza de trabajo, pero no pasará. La Inteligencia Artificial será un complemento para optimizar el desempeño. Incluir la IA en este proceso impulsará las tres V del Big Data: Volumen, Velocidad y Variedad. Es decir que les permitirá a los analistas encontrar correlaciones de datos que no podrían ver a simple vista, u optimizar el análisis predictivo para que no los sorprenda la incertidumbre del mercado.
También te pueden interesar los 7 tips de automatización inteligente
eCommerce
En 2017, 30 % de toda la logística contratada (unos 430,000 metros cuadrados) en España, fueron para propósitos de comercio electrónico (eCommerce) (42 % en Madrid y el 23 % en Barcelona). Aparte, las compras online registran tasas de crecimiento anual superiores al 20 %.
Por otro lado, el eCommerce de México ya representa 2 % del mercado, pues somos el demográfico más satisfecho y seguro para realizar compras online. Pero este incremento conlleva exigencias.
En 2016, valores como precio, información y tiempo de entrega incrementaron a 95 %, como incentivos para decidir comprar. Por eso, el proceso logístico es uno de los principales factores que influye en la satisfacción en las compras online, y en su lealtad hacia la marca.
Es cada vez más importante ofrecer varios métodos de envío para satisfacer las necesidades del cliente, y diversos métodos de pago. El Cash On Delivery (pago en la entrega) puede ser la solución, si se cuenta con la infraestructura para implementarlo.
Para saber más, consulta el Libro blanco de logística
Optimización
Hoy, los consumidores quieren ser parte de marcas innovadoras, versátiles, con buena calidad y precios razonables. También esperan servicio ejemplar, con entregas inmediatas y cobertura global. Eso necesita modelos integrales, que satisfagan al consumidor.
Un buen ejemplo sería la logística lean, basada en el sistema de producción just in time (justo a tiempo): producir las cantidades necesarias para satisfacer la demanda, y en el momento justo para lograrlo. Esto garantiza una producción y distribución flexibles, asegurando que los clientes compren el producto específico que desean, en el menor tiempo posible.
Una cadena de suministro lean requiere que la logística utilice la menor cantidad de recursos en sus procesos –inventarios, personal, grúas, equipos de carga, bodegas, transporte y capital–. Asimismo, debe seleccionar proveedores capaces de interrelacionarse con los clientes de forma personal. Esto les permitirá conocerlos, compartir la misión y visión del negocio, diseñar productos en conjunto, y mejorar la estrategia.
También te puede interesar ¿Es el fin de la Cadena de Suministro?
Quizá no te has dado cuenta, pero seguro que ya estás dentro de la nueva logística. ¿Usas una de las siguientes soluciones?
- Módems GPRS (servicio general de paquete por radio). Con una cobertura inalámbrica completa, y velocidades de hasta 114 kilobits por segundo –para enviar 30 mensajes cortos por minuto.
- Etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia). Transmiten la ‘identidad’ de un objeto con ondas de radio. Permite registrar un control de inventarios, accesos y vehículos; movimiento de mercancía, almacenamiento, trazabilidad; o control y automatización de procesos.
- ERP (planeación de recursos empresariales). Permite analizar tendencias y oportunidades de venta, controlar presupuestos y la cartera del negocio (entre otros beneficios).
- Red Low Power. Permite interconectar dispositivos para agilizar el intercambio de información y comunicación.
- S&OP (planeación de operación y ventas) y CPFR (planeamiento participativo, pronóstico y reabastecimiento). Busca facilitar el procesamiento de órdenes en la entrega de productos.
- TMS (sistema de gestión de transporte). Tiene como objetivo planear y optimizar transportes; seleccionar proveedores o equipo adecuado, rastrear embarques, optimizar carga (con base en la ruta y capacidad del equipo); y simulador de costos (por mencionar algunos).
- CGA (gestión de almacenes). Permite la recepción, devolución, gestión de ubicaciones, reaprovisionamiento entre almacenes internos, gestión de stocks, expediciones, cargas y rutas, etcétera.
Ya lo tienes. Ahora es tiempo de continuar el cambio y utilizar las nuevas herramientas que permitan el apoyo mutuo entre cliente y proveedor. Nosotros podemos ayudarte con eso y mucho más.
Te brindamos mejores soluciones con gente profesional, y nos adaptamos a tus necesidades. Contáctanos y busquemos la mejor manera de hacer crecer a tu negocio. ¡Feliz 2019!
0