Sabemos que el manejo del proceso logístico puede volverse en ocasiones una tarea difícil, se requiere de anticipación, planes de contingencia, entre otras actividades que puede complicar las cosas un poco. En LD queremos ser tu aliado para esta tarea y darte soluciones que ayuden a crecer a tu negocio. Por eso, hoy te compartimos 6 tips para que la gestión de tu logística sea más eficiente.
1. Anticípate y planea
Una de las claves para una buena gestión logística es un buen proceso de planeación. Con ello, las probabilidades de fallo en la cadena son mínimas. Por lo tanto, el primer paso para una buena gestión logística empieza por una planeación anticipada que elimine las probabilidades de retraso, o cualquier otro inconveniente en la cadena de suministro.
2. No seas demasiado confiado
Aunque tengas una buena planificación, tener demasiada confianza en que todo saldrá bien tampoco es recomendable. Por lo tanto, define a detalle los planes de contingencia y jamás dependas de un único proveedor o vendedor; lo ideal es tener una amplia red de fuentes para los productos o servicios que puedes necesitar.
3. Calma y paciencia
La ley de Murphy dice que, si algo puede salir mal, saldrá mal. Aunque las cosas no hayan salido conforme a lo planeado, no te preocupes, no entres en pánico y pierdas la calma. Mantén la cabeza fría, es esencial para mejorar tus habilidades. Debes ser capaz de pensar sobre la marcha y encontrar soluciones temporales.
4. Fortalece las relaciones con la cadena de suministro
Cualquier operación es tan fuerte como el eslabón más débil en la cadena de suministro. Así, muchos de los esfuerzos se basan en fortalecer sus relaciones con sus proveedores y vendedores, de manera que todas las operaciones estén en movimiento sin problema. Si la relación con la cadena de suministro no es buena, puede provocar un fracaso en toda la logística de la operación.
5. Aprende de los errores
El mejor maestro en la vida, y en cualquier ámbito, es aprender de los fracasos y errores. En efecto, quienes destacan como gerentes de logística conocen y aceptan que están expuestos a cometer errores en algún momento. Pero, ellos no se excusan de su responsabilidad, al contrario, aprovechan los tropiezos para escalar hacia el éxito; aprenden de sus errores y consolidan su experiencia.
6. Precisión
Tampoco podemos olvidarnos de utilizar datos precisos, con vistas al futuro y a una mejor planeación futura. Las nuevas tecnologías de logística son la clave para garantizar una mejor eficiencia. Por ello, utiliza un software de gestión que permita mantener un control más cercano de todas las operaciones, y posibilite una toma de decisiones mejor sustentada.
Ahora que lo sabes, prepárate y haz todo lo necesario para sobrellevar los cambios que se vienen en la logística y optimiza tus procesos. En LD te damos soluciones que te ayuden a crecer y cumplir tus objetivos. Contáctanos y hagamos la mejor mancuerna para el éxito de tu negocio. **
Con apoyo de Internacionalmente
2