En la actualidad, cada vez cobra mayor importancia el transporte de carga. La logística para cualquier empresa es algo fundamental para poder crecer, y ahora se está innovando en soluciones para este proceso. En LD queremos que estés bien preparado para los cambios que se están presentando y des el mejor servicio a tus clientes. Por eso, hoy te queremos compartir algunos tips para un traslado más seguro y evitar inconvenientes para tu cliente.
En los últimos años han surgido algunos desafíos para el proceso logístico de las empresas, siendo uno de ellos el mejorar los sistemas de seguridad para cumplir con el objetivo principal: entregar la mercancía en tiempo y forma. Checa estas recomendaciones:
1. Comunicación con el cliente.
La comunicación debe ser clara y constante, entre los tres principales actores de la cadena de suministro: autotransporte – cliente – destinatario. De igual manera estrecha para que la mercancía llegue en tiempo y forma, teniendo como condiciones los horarios de carga y de traslado; manejo de información confidencial, al igual que la planeación de ruta, monitoreo de incidencias en descarga, y principalmente conocer las expectativas del cliente.
2. Planeación de ruta.
Los encargados del autotransporte deben estar informados sobre incidentes en rutas (robos, reparaciones) para hacer las recomendaciones necesarias al cliente para una ruta segura.
3. Monitoreo.
La inversión en sistemas de localización satelital, equipamiento de botón de pánico, así como el marcaje de mercancías, son clave para el desempeño seguro de una empresa de autotransporte. El monitoreo de los tiempos y movimientos de la unidad asegura que el operador cumpla con las instrucciones de la planeación de ruta. Así también lo ayuda a sentirse supervisado y apoyado en caso de una emergencia.
4. Mantenimiento de las unidades.
La implementación de un sistema de mantenimiento preventivo es clave para reducir las incidencias por descompostura de alguna unidad. Por lo cual hay que tomar control sobre las revisiones previas al viaje, y garantizar que la unidad se encuentre en las condiciones adecuadas para el traslado. De igual manera, hay que contar con una estrategia bien definida para asegurar el traslado, así como una reacción oportuna y efectiva.
5. Control de la información confidencial.
Los tres agentes (autotransporte- cliente-destinatario) deben conocer la información de traslado e implementar una estrategia que proteja la información confidencial, como la planeación de ruta, el tipo de mercancía y costo.
6. Reclutamiento y selección.
El reclutamiento y selección de los operadores es muy importante en términos de seguridad. Por lo tanto, hay que evaluar sus competencias, antecedentes laborales; y además realizar un análisis de personalidad y condiciones de salud para conocer su comportamiento y tendencias. Todo esto para evitar una mala contratación.
7. Capacitación.
La capacitación al personal operativo debe ser una prioridad, su actualización constante ayuda a la reducción de incidencias. Algunas de las áreas que debe dominar el operador para su labor son:
- Mecánica de emergencia
- Conducción técnico – económica
- Manejo a la defensiva
- Reporte de incidencias
- Identificación de riesgos por incidencias
De igual manera, sesiones de tipo toma de conciencia, prevención del consumo de drogas y alcohol, además de los efectos sociales que generan sus acciones.
8. Tecnología y soluciones aplicadas al transporte.
Las empresas de autotransporte deben invertir o sumarse a las tecnologías y soluciones disponibles para la industria, tales como:
- Sistema de peaje electrónicomonederos electrónicos de suministro de combustible.
- Tecnología aerodinámica
- Sistema de telecomunicaciones
- Sistema de planeación de recursos empresariales (ERP)
- Combustible de autoconsumo.
Este tipo de tecnología permite el mejoramiento del control sobre las operaciones, evita errores, impulsa el desarrollo de la industria y aumenta la seguridad de su traslado.
9. Seguridad.
Al momento de crear un plan de seguridad se deben considerar todos los puntos antes mencionados. Así también estrategias como el acomodo de la carga; su empaque y embalaje, custodia; etcétera. Con ello se garantiza que se cuenta con la infraestructura, el personal, el equipo y el cumplimiento con las normas de seguridad internas.
10. Procesos y procedimientos.
Contar con un buen sistema de gestión en las operaciones de la empresa es algo que puede hacer la diferencia. Además, la toma de acciones pertinentes de forma organizada y constante permitirá estandarizar procesos y reducir la omisión de ciertos procedimientos que aseguran el traslado.
Ahora que conoces estos tips, prepárate y asegura un buen servicio para tu cliente, optimizando procesos que permitan hacer crecer a tu empresa. Nosotros podemos ayudarte, contáctanos y trabajemos juntos en el éxito de tu empresa. **
Con apoyo de Logística Énfasis
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