A principios de mes hablábamos sobre las nuevas tenencias que se vienen para este año para la logística, pero recordemos que una parte importante de la logística es la distribución; y está también tendrá cambios importantes que revolucionarán al sector. Hoy revisamos algunos de los más importantes.
1- La consolidación de la cuasi-automatización del picking
La transformación digital lleva implícita la incorporación de tecnología que permita optimizar procesos y automatizar las fases asociadas en todo el proceso de distribución. Con un almacén digitalizado, los problemas en pedidos y preparación se reducen. Además, todo el inventario está actualizado y digitalizado, gracias al dispositivo móvil para la gestión de almacenes. Y no sólo eso, sino que con la aparición de almacenes inteligentes, incluso las cargas pueden realizarse por sí mismas y se transportarán hacia los medios de distribución.
2- Filosofía “Customer-Centric” y la individualización de soluciones
El cliente ahora es el centro de toda la operación, demanda un servicio eficiente y rápido. Todo el proceso debe estar encaminado a conseguir su satisfacción y que la experiencia sea memorable. Los servicios deberán hacer sus entregas de forma personalizada. Es imprescindible conocer al detalle a cada cliente, su historial, sus hábitos y cambios para atenderlos sin fallar. La personalización debe ser en todo el proceso, hasta el último detalle.
Permitir que los compradores creen y personalicen productos hace que su compra sea más emocionante. La tecnología también juega un papel clave para hacer combinaciones inimaginables.
3- La IA y el Big Data
El sector de penderá en mayor medida de los robots “Chatbots”, tecnología de reconocimiento facial, reconocimiento de imágenes y la robótica para la manipulación de productos. A medida que los consumidores adoptan aplicaciones de mensajería instantánea (Facebook, Messenger, WhatsApp), los distribuidores deberían adoptar estas tecnologías para mejorar su servicio y adaptarse al ritmo impuesto por los retailers.
La inversión real sigue dirigiéndose a la reducción de costos de manipulación del producto, desde el proveedor hasta el cliente. Los operadores que más están invirtiendo en tecnología empiezan a manejar una gran cantidad de datos sobre los clientes, que son clave para ofrecer experiencias cada vez más individualizadas.
4- El poder del Social Media, del retailer al distribuidor
El acceso a la empresa y al cliente debe poder efectuarse desde cualquier canal: físico, telefónico, email, web, redes sociales, chatbots, etc. El mundo online ha roto las barreras geográficas, y el cliente no acepta retrasos injustificados ni la desinformación sobre su pedido. Algunos buscarán la autogestión de su pedido, otros que se lo faciliten al máximo y otros tenerlo todo hecho. Sin importar la situación, siempre exigirán que la información esté a su alcance.
El Path to Purchase o camino hacia la compra se ha convertido en un aspecto vital en la estrategia de diferenciación. En el proceso de compra, la inmediatez relativa a los tiempos de distribución se ha convertido en uno de los factores decisivos para el consumidor. Aprovechar las redes sociales para contar historias, buscar una comunicación personalizada y online con cada uno de los clientes clave.
5- Uso continuo de la base de datos
La gestión de datos como factor principal para la toma de decisiones va a seguir creciendo, gracias a tecnología como el Big Data, el aprendizaje automático y la IA (Inteligencia Artificial). La experiencia analítica es la clave del futuro. Los datos, cuando se combinan con tecnología inteligente, ayudan a las organizaciones a crear experiencias individualizadas.
El BI (Business Intelligence) posibilita que todos los datos se almacenan en una única plataforma muy intuitiva, y permite crear paneles en base a los KPI’s, mostrado gráficas que ayuden a tomar decisiones acertadas.
6- La sostenibilidad medioambiental y la economía circular
Los consumidores buscan productos que sean fabricados de forma responsable; que puedan mejorar su salud; y con un impacto positivo en el medio ambiente; no sólo en el proceso productivo, sino en toda la cadena de suministro. Para ello es necesario el transporte “eco friendly”.
De la misma manera, está creciendo el uso de materiales más sostenibles a lo largo de toda la cadena; en especial el embalaje, reduciendo la cantidad de plásticos y potenciando el uso de materiales biodegradables.
7- El modelo “delivery” del cliente final se extrapola a la distribución
Uno de los aspectos que más competencia genera entre las empresas del sector es el tiempo de entrega: la inmediatez es esencial para los clientes. Los líderes buscan poder entregar la compra entre 30 y 40 minutos tras hacer el pedido, además de ofrecer servicio 24/7.
8- Aparición del IoT con la implementación de tecnología RFID
A medida que el comercio acelera el despliegue de opciones de compra basadas en tienda física como el “click and collect” o la entrega desde tienda, es crucial que su inventario tenga un alto nivel de precisión. A medida que el costo y tamaño de la tecnología RFID se reducen hasta introducirse en productos cotidianos, los comerciantes pueden monitorizar el nivel de inventario y el estatus de cada artículo del surtido.
Este nivel de precisión también facilita el trabajo a los empleados. Por ejemplo, durante la preparación de un pedido, el sistema les puede indicar la posición exacta del artículo en la tienda. Esto además de permitir entregar el pedido al cliente más rápidamente, también reduce los costos generales del distribuidor.
9- La Omnicanalidad a la máxima expresión
La omnicanalidad ya está marcando el presente de la distribución. Se trata de la vía para que el usuario aproveche todos los canales existentes para comprar cuándo, dónde y cómo le interese. El uso de las diferentes tecnologías digitales es necesario para conseguir esa omnicanalidad.
El distribuidor deberá tener la capacidad de preparar y expedir pedidos desde cualquier sitio. Para ello, la automatización avanzada de los almacenes es una obligación tanto para el distribuidor como para el retailer.
Se espera que el uso de la robótica, tanto en almacenes nuevos como en funcionamiento, se dispare en los próximos años; por lo que será clave combinar los nuevos recursos con el capital humano.
10- Nuevos perfiles profesionales para la distribución 4.0
Todas las nuevas tecnologías necesitan un nuevo perfil de trabajadores. La educación virtual permite dar formaciones a los empleados de forma más ágil y flexible; adaptándose al ritmo y a la disponibilidad de cada persona.
Los nuevos modelos de Ed-tech incoporarán aspectos sociales para promover la colaboración entre equipos, que utilizarán sistemas de inteligencia artificial para personalizar los contenidos o que incorporarán la gamificación para aumentar los incentivos de hacer el curso.
Ahora prepárate y busca la mejor manera de anticiparte y adoptar las nuevas tendencias en tu empresa; para que la distribución de tus productos sea excepcional y les des a los clientes todo lo que buscan en tu empresa. En Logística Flexible queremos que estés al tanto de los cambios que se vienen para la cadena de suministro y tu negocio esté listo para seguir en el mercado.
Con apoyo de NovoLogística
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