Para efectuar un transporte de mercancías efectivo hay diferentes herramientas y tecnología. Hoy en día nueva tecnología ha permitido hacer más eficiente los procesos, como es el caso de las electrovías. ¿Ya las conoces? ¿Sabes cómo funcionan? Hoy revisamos algunas de las principales ventajas que ofrece este dispositivo para el transporte de mercancías y la logística.
Electrovías: Un nuevo sistema de transporte de mercancías
Las electrovías son uno de los sistemas de transporte de mercancías más ágiles que pueden instalarse en un almacén. Se trata de un sistema de transporte continúo compuesto por carros automáticos accionados por un motor eléctrico. Estos se desplazan por un rail electrificado en forma de “I”. El rail puede estar suspendido en el techo (electrovías aéreas), o fijado al pavimento del almacén, en el modelo de suelo.
Su principal función es transferir las tarimas entre las diferentes estaciones ubicadas a lo largo de su recorrido. Este dispositivo sustituye a los transportadores de rodillos o cadenas – bien puede combinarse – cuando se necesita construir circuitos de media o gran longitud, así como cuando se requiere un rápido transporte entre diferentes estaciones de carga y descarga.
Para entender más el funcionamiento, los carros – que incorporan cadenas o rodillos – pueden trasladar productos de distintos tamaños, pesos y soportes (tarimas o contenedores). El número máximo de tarimas en movimiento está limitado por el número de carros existentes. Sin embargo, pueden agregarse posiciones de acúmulo con transportadores en zonas específicas del circuito.
Principales ventajas de las electrovías
Las principales ventajas de este sistema son la alta eficacia, velocidad y flujo continuo de movimientos, gracias a que son capaces de trasladar tarimas sin interrupción durante las 24 horas del día. Pero además, ofrece las siguientes ventajas para los almacenes y centros de producción:
-
Transporte autónomo e inteligente:
Los carros funcionan de manera individual, trasladando la mercancía entre un punto de origen y otro de destino. La sincronización entre carros continuos es permanente, cada uno de ellos se comunica con el carro que tiene delante y detrás a través del programa de control.
-
Gran velocidad de transporte:
Los carros se desplazan a una velocidad máxima de 120 m/min sin carga o 100 m/m transportando una carga de 1.000 kg. Este sistema es mucho más rápido que los transportadores de cadenas y rodillos. Además, el tiempo necesario para recoger o depositar las tarimas en las diferentes estaciones es mínimo.
-
Circuito configurable:
El sistema se puede ajustar a la distribución del espacio o de las características del edificio y se compone de tramos rectos, curvos, cruces o líneas paralelas. Además, es posible diseñar una infinidad de circuitos personalizados, capaces de conectar diferentes zonas del almacén: almacenes distintos, el mismo almacén con producción o incluso edificios separados entre sí por un túnel; incluso, incluir zonas de aparcamiento y de mantenimiento.
-
Sistema modificable:
El circuito se puede rediseñar en cualquier momento e incorporar nuevas estaciones de carga o descarga de ser necesario. Asimismo, el número de carros que se encuentran en movimiento dentro del circuito es variable y se puede ajustar a la cantidad de tarimas que hay que mover. Así, se puede incrementar en función del crecimiento de la empresa. También los circuitos pueden disponer de una zona de aparcamiento, donde los carros permanecen a la espera de ser utilizados.
-
Fácil mantenimiento y fiabilidad:
Los carros que requieren de alguna intervención o reparación son llevados al área de mantenimiento. Aunque los carros son retirados del circuito, el sistema sigue funcionando con normalidad.
-
Mayor facilidad de limpieza:
Sobre todo en el modelo de electrovías aéreas, el hecho de que el suelo esté libre de obstáculos facilita mucho la limpieza del sistema.
-
Sistema económico:
Los carros sólo funcionan cuando son necesarios: para el traslado de mercancías hacia un punto o cuando están vacíos y deben regresar al punto de espera; o bien para dirigirse hasta la siguiente estación, etc. Gracias a que no todos los carros del circuito deben moverse permanentemente, se optimiza el consumo energético y al mismo tiempo se evita el desgaste de los componentes; esto disminuye las labores de mantenimiento.
Las electrovías pueden ser el sistema que habías estado buscando para optimizar el transporte de mercancías y gestión del almacén. Toda nueva tecnología puede aportar algo para llevar un mejor manejo de la empresa y ayudarla a crecer. En Logística Flexible queremos ser la guía que le ayude a tu empresa a crecer con un sistema logístico efectivo, contáctanos.
Vía Mecalux
0