La demanda es la cantidad de un bien/servicio que un público determinado desea adquirir en un momento dado, a cambio de un precio justo. Si quieres mejorar su planificación, primero tienes que detectar los problemas que pueden afectar su gestión.
En Logística Dinámica queremos ayudarte a facilitar y agilizar procesos para que tus clientes tengan el mejor servicio. Por eso, hoy queremos compartirte las peores prácticas que pueden perjudicar la planeación (o previsión) de la demanda.
¿No es mejor el plan de ventas?
La previsión es una proyección (sin sesgo) de lo que ocurrirá en las condiciones del mercado, que puede afectar la demanda de productos/servicios. Por otro lado, el plan de ventas es lo que la compañía planea realizar, con base en elementos externos –economía, competencia, expansión– e internos –promociones, productos nuevos o por descontinuar.
El plan de ventas debería dirigir la previsión de la demanda; sin embargo, no deben mezclarse ni emularse, porque eso disminuye la calidad de la información que esperamos obtener. Entonces, la empresa no tendría ni plan ni previsión.
¿Las pymes lo necesitan?
El tamaño no importa, la previsión es crucial para cualquier tipo de negocio. Si todos los Planes de Negocio tienen que hacer una estimación primaria sobre sus ventas, por supuesto que necesitan realizar revisiones periódicas, de acuerdo con sus ciclos de venta.
Así podrán responder a las demandas y necesidades de sus clientes, al mismo tiempo que pueden optimizar los costos de operación y producción (sobre todo los asociados con el inventario).
¿Para qué conocer los fundamentos?
Sencillo: No se pueden crear buenas planeaciones de demanda sin los conocimientos necesarios. Eso genera subjetividad, falta de rigor y sesgos. La previsión de la demanda efectiva necesita considerar técnicas de calidad y cantidad para reconocer las fluctuaciones del mercado, y la capacidad del negocio para enfrentar las mismas.
¿No es tarea de Marketing o Ventas?
Como dijimos antes, necesita tanto los factores cualitativos como cuantitativos para funcionar. Las áreas de Ventas o Marketing sólo considerarían la calidad. Es necesario considerar las estadísticas para realizar los cambios necesarios y generar precisión en el proceso.
¿Se puede usar el mismo método de previsión para todos los productos?
Ni de broma. Asignar el mismo método de previsión para todos los artículos del catálogo es muy negativo para optimizar el inventario. Cada producto tiene un comportamiento distinto en el mercado; hay que reconocer los patrones de manufactura, compra, distribución, venta (etcétera) de cada uno.
Se tienen que considerar todos esos factores para reducir los errores en la previsión de la demanda y evitar retrasos en el resto de la cadena de suministro.
Ya los tienes. Revisa estos elementos para optimizar la planeación de la demanda en tu negocio. La meta, como siempre, será satisfacer y enamorar al cliente. Si esta es la máxima que rige tus metas, ya puedes evaluar las opciones más adecuadas para crear una logística memorable. Contáctanos y te asesoraremos para encontrar las mejores soluciones de cultura logística para tu empresa.
1