En los últimos años, el sector de la logística ha cambiado mucho. La cadena de suministro está evolucionando y haciendo uso de las nuevas tecnologías para optimizar sus procesos. El futuro próximo para la cadena de suministro luce muy prometedor. Hoy revisamos algunos de los grandes cambios que revolucionarán a la cadena de suministro.
La industria 4.0
La tecnología digital que impulsa la industria 4.0 ayuda a las empresas a producir de forma mucho más eficiente a través de cadenas de suministro digitales inteligentes. Las estaciones de trabajo equipadas con software de realidad aumentada para capacitar a los trabajadores están aumentando las tasas de productividad y permitiendo flujos de trabajo más complejos. Si un trabajador toma una pieza equivocada, el sistema reconoce inmediatamente el error y le dice cuál usar.
La tecnología se ha convertido en un aliado fundamental para ayudar a las empresas a reaccionar a las nuevas condiciones volátiles y desafíos que superan los límites. Esta nueva tecnología fortalece a las organizaciones con información en tiempo real y permitiendo la toma de acciones decisiva; ofreciendo una mejor capacidad de respuesta.
Flexibilidad
Los nuevos centros de producción son más pequeños, pero tienen un diseño más flexible. Ahora se empiezan a diseñar redes flexibles y eficientes con proyección a 2025 y más allá. Las empresas eligen tecnologías, redes y asociaciones de la cadena de suministro para apuntalar a una red global más flexible y ágil.
La flexibilidad se emplea para externalizar la producción de productos. También ahora el suministro de productos se realiza a diferentes zonas geográficas.
Visibilidad y orientación predictiva
La información en tiempo real ayuda a los profesionales de la cadena de suministro con datos y recomendaciones basadas en predicciones. Esto les permite tomar decisiones más rápidas e inteligentes en la gestión de las cadenas de suministro.
La inteligencia artificial da visibilidad sobre las interrupciones potenciales que puedan ocurrir a lo largo de toda la cadena, incluyendo el inventario, la fase de almacenamiento y todo lo relacionado con los equipos y su mantenimiento.
Digitalización de las cadenas de suministro
El funcionamiento del comercio mundial depende de intercambios eficientes de información, sobre todo de documentos. Ahora las compañías están digitalizando los procesos y echando mano de la automatización. El desarrollo de la tecnología “blockchain” está liberando a la industria de los procesos manuales y de los sistemas “legay” que dificultan la transparencia, la accesibilidad y visibilidad de los documentos.
Trazabilidad
La tecnología “blockchain” también hace posible la trazabilidad. Todos los participantes del sistema pueden conocer la procedencia, la ubicación en tiempo real y el estado de sus productos a lo largo de la cadena. Así, las compañías pueden desarrollar modelos de predicción de oferta y demanda más precisos; localizar el abastecimiento de materias primas; y reestructurar contratos.
Ahora el trabajo está en construir una cadena de suministro global más inteligente y eficiente; preparando a las empresas para emerger más fuertes. Las compañías pueden aprovechar la inteligencia artificial y blockchain para ayudar a convertir lo imprevisto en previsto; y estar más preparadas para lo que depare el futuro.
La cadena de suministro está cambiando constantemente, pero el buen aprovechamiento de estas y otras tecnologías harán del trabajo en conjunto uno mejor; facilitando las tareas del equipo para brindar un mejor servicio.
En Logística Flexible queremos mantenerte informado sobre la evolución de la logística y cadena de suministro para que estés preparado y que tu compañía sea cada día mejor, contáctanos.
Con apoyo de Forbes & IBM
5