Uno de los grandes retos a los que las empresas se enfrentan es la clasificación y administración del inventario. Existen diferentes formas de clasificar el inventario, pero puede haber algunas que mejor se perfilan según las necesidades de la compañía. Hoy revisamos cómo poder realizar una correcta administración del inventario.
¿Por qué es necesario un inventario adecuado?
Contar con un inventario adecuado permite a la compañía evitar, en la medida de lo posible, dejar de vender por la falta de mercancía o producto. En este sentido, es importante tener una metodología para proveer y distribuir de forma correcta los productos y así cumplir con las condiciones necesarias para la productividad y rentabilidad.
Deben existir controles sobre las siguientes funciones:
- El orden de los inventarios
- La compra de inventarios
- La recepción de la mercancía en el depósito
- Almacenamiento
¿Cómo llevar a cabo el control de inventario?
Con base en un análisis histórico del uso de inventarios y tiempos de entrega, se puede calcular una serie de niveles de control para optimizar la gestión. Estos indicadores determinan en qué momento solicitar un pedido a los proveedores de insumos y la cantidad requerida para satisfacer la demanda.
- Punto de pedido (o reorden): Cuando los inventarios alcanzan este nivel, una orden debe ser solicitada para reponer el inventario. El nivel de reorden se determina considerando lo siguiente:
- La tasa máxima de consumo (demanda generada por día)
- El plazo máximo (tiempo de entrega de una nueva orden)
La fórmula básica para determinar el nivel de pedido es:
Punto de pedido (reorden) = demanda por día x tiempo de entrega de nueva orden (días)
- Nivel mínimo de inventario: Este indicador alerta sobre un nivel de inventario peligrosamente bajo. El nivel de inventario nunca debe estar debajo de este indicador, pues representa una interrupción en la operación.
Se determina al calcular el tiempo estimado desde el comienzo de la producción, hasta el punto en que el producto llega al consumidor final. La fórmula básica para determinar el nivel mínimo es:
Nivel mínimo = punto de pedido – (demanda promedio por día x tiempo promedio de entrega al cliente)
Claves para una correcta administración de inventario
Para poder llevar a cabo una correcta administración del inventario, hay algunos puntos que considerar:
- Automatización de la descarga: La automatización puede ahorrar mucho tiempo y evitar posibles errores manuales en la lectura. La automatización agiliza y puede generar información más acertada y precisa.
- Monitoreo de los traspasos: La pérdida de mercancía en la mayoría de los casos se genera durante el traslado del producto. Aplicar las restricciones necesarias durante los procesos, supervisar y rastrear las unidades; así como sistematizar las transferencias.
- Realizar auditorías: La mala gestión del inventario y la operación del almacén puede generar grandes pérdidas. Para evitar esto, una sugerencia es colocar alarmas operativas contra manipulaciones e implementar auditorías.
- Optimizar el traspaso de información: Para no generar pérdidas de tiempo y que la información pase por muchas manos, lo mejor es automatizar esta etapa del proceso y obtener las lecturas del almacén directamente desde un sistema.
Ahora sigue estas recomendaciones para poder tener un buen control de tu inventario y el método que utilices para la administración del inventario sea el correcto y se agilice el proceso. En Logística Flexible queremos ayudarte con la administración de tu inventario, brindándote la mejor guía para ello, contáctanos.
Con apoyo de Informa BTL, Connect Americas & Pegasus
0