Para asegurar un transporte óptimo, han entrado en vigor nuevas medidas de movilidad para el transporte internacional. Hay que tener muy presente esta nueva normativa, te compartimos en qué consiste.
Tacógrafo analógico
Estas nuevas medidas se enfocan principalmente en el tacógrafo analógico. El tacógrafo es un aparato de control que se instala a bordo de ciertos vehículos de carretera. Se utiliza para indicar y registrar de manera automática o semiautomática, los datos relativos a kilómetros recorridos y a la velocidad de los vehículos; así como los tiempos de actividad y descanso de sus conductores.
Desde el momento en que el conductor se hace cargo del vehículo, ha de poner en funcionamiento el tacógrafo. En primer lugar, rellenará la hoja de registro anotando manualmente y de forma legible:
- Su nombre y apellido.
- El lugar y fecha en que se hace cargo del vehículo.
- La matrícula del vehículo.
- Los kilómetros que figuran en la lectura del cuentakilómetros.
El registro de los tiempos de conducción se efectúa automáticamente, desde el momento en que el vehículo se pone en movimiento.
Una vez que el conductor finalice su servicio o cuando haya terminado la duración de la hoja registro, deberá sacar la hoja del tacógrafo y anotar manualmente en ella:
- Fecha
- Lugar donde se encuentra en ese momento
- Número de kilómetros que figuran en la lectura del cuentakilómetros
En caso de que el conductor no haya finalizado su servicio, deberá rellenar una nueva hoja de registro antes de reiniciar su actividad.
El nuevo paquete de movilidad
Entre las novedades más destacadas en materia de tiempos de conducción y descanso, el Paquete de Movilidad incluye reglas más flexibles para el transporte internacional.
Descansos
En los descansos semanales se permite la realización de dos descansos semanales reducidos consecutivos, siempre que en un periodo de cuatro semanas consecutivas se efectúen mínimo dos descansos semanales normales, es decir, al menos 45 horas.
Obligaciones
Además, se exige el cumplimiento de determinadas obligaciones laborales y sociales en los países en que el conductor está desplazado. En el caso de los transportes de cabotaje y de transporte internacional entre terceros países distinto del país de establecimiento de la empresa transportista.
Control
Entre las medidas de control, la nueva regulación contempla la obligación para los transportistas que realicen un transporte internacional registrar en el tacógrafo cada vez que se cruce una frontera. Así, si el aparato no lo registra automáticamente, el conductor deberá hacerlo manualmente al principio de la primera parada del conductor; lo más cercano posible a la frontera del nuevo Estado miembro al que ha entrado.
Ahora hay que tomar nota de estas nuevas medidas para que el transporte internacional sea óptimo, y los conductores den el mejor servicio, sin presentar inconvenientes que afecten a la entrega de mercancía. En Logística Flexible queremos informarte sobre todo lo necesario para que la logística de tu empresa no esté comprometida.
Con apoyo de Novologística, MITMA & Señales de Tráfico
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