La logística y transporte necesitan de nuevas formas de operar para poder optimizar procesos, costos, tiempos, etc. Ahora han surgido nuevos métodos que pueden ayudar a cumplir con la tarea, por ejemplo, el transporte intermodal. ¿Lo habías escuchado? ¿Conoces todo lo que le puede aportar a la logística? Si no es el caso, te compartimos más información al respecto y algunas de las principales ventajas que ofrece al sector logístico.
¿Qué es el transporte intermodal?
El transporte intermodal se refiere a la combinación de diferentes tipos de transporte utilizando una única medida de carga (contenedor), con el objetivo de ejecutar una gestión rápida y eficiente de las operaciones de traslado de materiales directos y mercancías. Para el transporte intermodal es necesario el uso de varios tipos de vehículos para transportar la mercancía desde su origen hasta su destino.
El transporte intermodal cubre un tramo dentro de un país para aproximar los productos hasta el medio de transporte internacional que cubre el tramo principal entre el punto de salida y el punto de llegada.
La característica más importante del transporte intermodal es la provisión de un servicio con un solo conocimiento de embarque para la carga. Con un conocimiento de embarque, el cliente puede obtener una tarifa única, a pesar de la transferencia de la mercancía de un modo a otro.
El transporte intermodal generalmente es adecuado para productos intermedios y terminados en unidades de carga de menos de 25 toneladas. Se organiza como una secuencia de modos, conocida como “cadena de transporte intermodal”. Los modos dominantes son el transporte por carretera, ferrocarril, barcazas y marítimo.
Razones para utilizar el transporte intermodal
Las necesidades derivadas de la evolución de la industria del transporte han posibilitado el creciente interés de este sistema de transporte. Hay varias razones por las que conviene darle un vistazo al transporte intermodal y considerarlo para un mejor servicio.
- Reducción de los costes propios de las operaciones logísticas.
- Reduce en gran volumen los recursos necesarios para la manipulación de mercancías y productos.
- Incremento en la velocidad de carga o descarga de las mercancías.
- Incorpora el término sostenibilidad como concepto integral, relacionado con el transporte de mercancías y el cuidado del entorno natural.
- Disminuye los riesgos en el transporte de mercancías peligrosas, gracias a la seguridad adicional que aporta este sistema de transporte.
Ventajas del transporte intermodal
El transporte intermodal presenta grandes ventajas para la logística y transporte, siendo una de las más significativas el incremento en la eficacia de cada operación, que se refleja en la reducción y agilización en el transbordo de las mercancías.
Además, con este tipo de operación las inspecciones que se realizan llevan menos tiempo, puesto que cada contenedor trasladado va con un precinto, afectando positivamente los tiempo de espera y agilizando el servicio.
Precios menos elevados
Una de las principales ventajas del transporte intermodal es la relacionada con sus precios más económicos. Se establece un precio con carácter previo, se puede elegir la opción más económica según las necesidades de cada empresa o particular.
Mayor agilidad
El hecho de que los contenedores se encuentren precintados repercute positivamente en la agilidad de este sistema de transporte. Los clientes suelen recibir sus mercancías o productos en un menor tiempo, en comparación con otro sistema de transporte.
Seguridad ampliada
Los sistemas de transporte intermodal suelen contar con una menor cantidad de incidencias, en comparación con otros posibles sistemas de transporte que se pueden utilizar; esto representa una mayor seguridad para la mercancía.
Fácil gestión
El sistema de transporte intermodal es muy fácil de manejar. Esto se debe a que cada uno de los transportadores utilizados a través de este sistema hacen uso de un documento único. Con carácter individual se puede disponer fácilmente de un único documento que facilita las tareas relacionadas con la gestión del negocio o empresa.
Disminución de tiempos
El transporte intermodal puede reducir los tiempos de las operaciones, por ejemplo, descargando o cargando las mercancías. Los tiempos requeridos para la realización de estas tareas suelen ser menores que en otros sistemas de transporte. Los tiempos de carga y descarga se reducen porque la mercancía no cambia de contenedor. También hay una mayor capacidad de carga, reduciendo ambos tiempos.
Ventajas para tipo de transporte
Además de estas ventajas, también hay otros beneficios que repercuten en los diferentes medios de transporte:
Transporte por carretera
- Flexibilidad en el tiempo.
- Mejor adaptabilidad al área de distribución y recogida local respectivamente.
Transporte ferroviario
- Carga muy económica.
- Posibilidad de transportar gran capacidad y volumen.
- Velocidad en el transporte de grandes cantidades de mercancías a largas distancias.
- Horarios fijos que minimizan los problemas de puntualidad que pueden presentar otras opciones de transporte.
- El medio de transporte más ecológico.
Transporte marítimo o fluvial
- Precios más bajos.
- Transporte de grandes volúmenes de carga.
- Permite conectar localizaciones que de otra forma no podrían intercambiar mercancías.
- Si los plazos lo permiten, es la mejor alternativa al transporte aéreo.
Ahora que sabes más sobre el transporte intermodal, considéralo para poder optimizar la gestión y servicio de tu empresa, principalmente en el área logística y transporte de mercancías. En Logística Flexible queremos darle a tu compañía las mejores herramientas para crecer y preparar el camino para el éxito.
0