Dentro del transporte de mercancías, existen algunos materiales que por sus características se pueden considerar peligrosos. El manejo inadecuado de este tipo de mercancías puede terminar en accidentes y generar problemas para las empresas involucradas. Para evitar algún riesgo y tener un mejor control con esta mercancía, te compartimos algunas claves.
¿Qué se considera mercancía peligrosa?
La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos propone la siguiente definición:
Una mercancía peligrosa es cualquier sustancia o material que tiene la capacidad de poner en riesgo la salud, la seguridad y la propiedad durante su transporte.
Existen diversas categorías en función de las características químicas y a su grado de peligrosidad, pero en general se estima que hay más de 12,000 tipos de mercancías clasificadas como peligrosas. Los materiales peligrosos pueden presentarse en diferentes formas, como sólida, líquida y gaseosa. Aquí se incluyen desde cualquier tipo de químicos y baterías de litio hasta sustancias infecciosas, hielo seco, nitrógeno líquido, materiales radioactivos y muchos más.
Clasificación de mercancías peligrosas
Las mercancías peligrosas generalmente se clasifican en base con la naturaleza del riesgo potencial que presentan. Se pueden encontrar materiales inflamables, sustancias explosivas, materiales radioactivos, etc.
Para saber con seguridad si la mercancía que será transportada se considera peligrosa, una recomendación es solicitar una ficha de seguridad del producto (MSDS, por sus siglas en inglés). Este documento contiene las propiedades físicas y químicas del producto y se puede obtener del fabricante o proveedor.
La organización marítima internacional clasifica las mercancías peligrosas en estas 9 categorías:
- Clase 1: Explosivos
- Clase 2: Gases
- Clase 3: Líquidos inflamables
- Clase 4: Sólidos inflamables
- Clase 5: Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos
- Clase 6: Materiales tóxicos e infecciosos
- Clase 7: Materiales radioactivos
- Clase 8: Materiales corrosivos
- Clase 9: Materiales y objetos que presentan peligros diversos
Regulación del transporte de mercancías peligrosas
El transporte de mercancías peligrosas está regulado por diferentes organismos, dependiendo del medio de transporte, el país de origen y el de destino, etc. Los principales reglamentos para el transporte de mercancías peligrosas son los siguientes:
- Aire: Regulaciones de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).
- Mar: Acuerdo ADN (Accord Européen Relatif au Transport International des Merchandise Dangereuses par Vois de Navigation Intérieures) y código IMDG (Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas).
- Carretera: Acuerdo ADR (Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera).
Además, la legislación establece como medidas generales para el transporte de mercancías peligrosas los siguientes requisitos:
- Los vehículos que transporten mercancías peligrosas deben llevar visibles dos paneles rectangulares de color naranja con bordes y números negros, retroreflectantes y visibles: uno en la parte delantera del vehículo y otro en la parte posterior.
- La mercancía debe llevar el etiquetado correcto y de la forma que estipula la ley.
- El transportista debe estar formado sobre las condiciones de seguridad que debe implementar y cómo proceder en caso de accidente.
- El vehículo que lo transporte deberá haber superado satisfactoriamente todas las inspecciones obligatorias.
Las claves del transporte de mercancías peligrosas
Para no tener ningún problema con el transporte de mercancías peligrosas, hay algunos aspectos importantes a tomar en cuenta:
1- Estudiar los riesgos con antelación
Siempre hay un riesgo de accidente con el manejo de este tipo de mercancías. Aunque la estrategia a nivel preventivo sea óptima, existen circunstancias que pueden estar fuera de nuestro alcance. Por lo tanto, es de gran importancia que la empresa esté lo suficientemente preparada para cualquier circunstancia adversa que se pueda presentar y provocar accidentes.
El primer paso es conocer la totalidad de circunstancias potencialmente adversas que pueden provocar daños elevados en las diferentes operaciones que se lleven a cabo. El conocimiento de las circunstancias permite hacer planes de acción y un conjunto de estrategias para hacerle frente, de forma eficaz, a las distintas situaciones que puedan ocurrir, reduciendo al mínimo los riesgos.
2- Destinar tiempo para la obtención de los documentos necesarios
Todos los países del mundo cuentan con una serie de requisitos y normativas para el transporte de mercancías peligrosas. Investigar toda la documentación requerida para efectuar el transporte de mercancías, si es necesaria algún tipo de licencia especial para la conducción de estas mercancías, entre otros aspectos.
Una sugerencia es mantener en el vehículo la documentación sobre las mercancías peligrosas y otros datos que se consideren necesarios. En caso de tener alguna duda, consultar las interrogantes con las autoridades del país.
3- Planeación con antelación
La preparación de un envío de mercancías peligrosas es más larga y compleja que la de un envío estándar. Una recomendación es planificar el envío con al menos cuatro meses de antelación. Según el país y tipo de mercancía, solamente conseguir los permisos necesarios podría tomar más de 120 días.
En cuanto a la reserva del transporte marítimo, una sugerencia es reservar el envío con un mínimo de dos semanas de antelación. Para el envío de mercancías peligrosas, es necesario obtener la aprobación de la naviera y esto puede tomar tiempo.
4- Embalar correctamente las mercancías
Las mercancías o productos que se quieren transportar deben estar lo suficientemente protegidos. Se deben reunir las características necesarias como el embalaje de las mercancías peligrosas.
Las mercancías peligrosas deberán ser embaladas de manera que no suponga ningún riesgo durante el trayecto de transporte marítimo a bordo del buque. La carga deberá ser embalada de forma que llegue en perfectas condiciones a su destino, tomando en cuenta todos los cambios que puede llegar a sufrir en alta mar.
En ocasiones, también será importante contar con un equipo de emergencia para hacer frente a los daños que se pueden producir según la mercancía transportada. Haciendo uso de un correcto embalaje, se incrementa la seguridad de las mercancías durante el transporte.
5- Etiquetado de mercancías
Debido al potencial peligro que presentan este tipo de mercancías, es fundamental que dichas mercancías estén etiquetadas correctamente. Asegurarse de que se utilizan las etiquetas y pegatinas adecuadas, que sean visibles en la parte interior y exterior del embalaje. Retirar cualquier otra etiqueta que no esté relacionada y no sea necesaria para evitar la confusión.
También es importante indicar el código IMDG (International Maritime Dangerous Goods) o el número UN (United Nations) para que se vea claramente cuál es el nivel de riesgo para quienes lo manipulen.
6- Asegurar la carga
El seguro de transporte marítimo se recomienda en todos los envíos, pero en el caso de las mercancías peligrosas, es indispensable contar con un seguro de transporte. Dependiendo si el envío de mercancías peligrosas es nacional o internacional, se necesitará de un seguro con diferentes coberturas.
Procesar la solicitud del seguro puede llevar tiempo, pero mientras es importante tener seguridad en el tipo de envío, el valor de la carga y el destino. Una vez conociendo estos puntos, contactar al proveedor de seguros o al transitorio para gestionarlo.
Un consejo es que antes de la recogida del envío, sacar fotos de las mercancías empaquetadas, de forma que se puede verificar su condición y estado, en caso de presentar una reclamación a la compañía aseguradora.
Ahora ten muy presente esta información para que el transporte de mercancías peligrosas se pueda efectuar con éxito, sin ningún problema y la mercancía llegue a su destino sin inconvenientes. En Logística Flexible queremos orientarte en el mundo de la logística y transporte, y queremos ser tu aliado en el transporte seguro de mercancías, contáctanos.
Con apoyo de Internacionalmente, iContainers & Sertrans
1