La logística ha evolucionado en los últimos años. Nueva tecnología se ha desarrollado e implementado para optimizar los procesos logísticos. Pero con el cambio y evolución de la logística vienen nuevos retos. Para poder superarlos, hay que estar preparados y tener una planeación adecuada. Hoy revisamos algunos de los nuevos retos que se aproximan para las empresas en la nueva logística.
El contexto de la nueva logística
La cadena de suministro pasó de ser un proceso lineal, enfocado en realizar y cumplir con los pedidos solicitados por un cliente que se encuentra al final de su operativa. Se convirtió en un proceso circular, donde el consumidor es el centro de las operaciones.
Las demandas actuales de los consumidores exigen a las empresas la reinvención y adaptación a los nuevos canales. El proceso puede ser un gran reto, pero las diferentes innovaciones, ligadas a la digitalización, ofrecen la oportunidad de evolucionar junto con los clientes; ofreciéndoles el servicio que en estos momentos solicitan.
Estos tiempos requieren que la cadena de suministro se actualice, con el fin de que las organizaciones agreguen valor de manera constante a sus modelos de distribución y mantener al cliente en el centro de las operaciones de forma rentable.
Los retos de la nueva logística
Ahora que entramos en contexto y conocemos lo que los clientes buscan en estos tiempos, es momento de revisar los retos que esta evolución conlleva.
Transformación del mercado: cadena de valor
En la actualidad, la cadena de suministro está siendo afectada por diferentes factores existentes en el mercado. Algunos de esos factores que tienen mayor peso son:
- Una economía globalizada, con diferentes y variadas tendencias de consumo y una mayor competencia.
- La multiplicidad de canales de venta, causada por la revolución digital.
- La volatilidad de la demanda para cumplir con los nuevos hábitos del consumidor.
- Una competencia disruptiva, con nuevos jugadores que están accediendo al mercado y cambiando las expectativas.
Todas estas variables han provocado que el comportamiento del consumidor y los modelos de cadena de suministro digital hayan cambiado. La globalización ofrece nuevas oportunidades que deben seguir siendo rentables y flexibles. Para poder abordar estos cambios, es imprescindible entender la transformación que ha sufrido el mercado; además de las soluciones específicas existentes para digitalizar la cadena de suministro.
Por medio de sistemas flexibles se puede dar respuesta al comportamiento actual del consumidor; identificar clientes y líneas de productos rentables; ofrecer un servicio al cliente óptimo a través de los canales adecuados; gestionar los niveles de stock así como realizar entregas a tiempo sin errores.
Digitalización del supply chain: transformación de las operaciones de almacén
La optimización de las operaciones de almacén es un factor fundamental para la mejora del rendimiento y la eficacia de las organizaciones. Considerando que la distribución es la encargada de hacer llegar los productos terminados al cliente final, el almacén es el núcleo de todo el proceso. Los distribuidores, al ser el intermediario, deben reaccionar y adaptarse a los cambios en el comportamiento de los consumidores.
Ahora las tecnologías emergentes basadas en la imagen, en la captura cíclica de datos o en el lenguaje a través de Inteligencia Artificial (IA) están en constante evolución; ofreciendo una experiencia del profesional más sencilla y mejorada y obteniendo así la eficiencia del negocio con datos actualizados y precisos. De esta forma, las tecnologías digitales convergen para enfrentar los desafíos clave de los mercados globales, las expectativas de los clientes, la eficiencia y la competencia.
Predicción de la demanda: La conexión entre la cadena de suministro y el cliente
La previsión adecuada de la demanda proporciona a las empresas información valiosa sobre su potencial en el mercado, permite tomar decisiones basadas en datos y ejecutar estrategias de crecimiento empresarial. Los distribuidores deben tener una buena comprensión de la predicción de la demanda para mejorar el flujo de efectivo y la rentabilidad del negocio.
Los avances en Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data permiten obtener ratios de predicción más precisos. La revista Consumer Goods Technology señala que el Machine Learning puede ayudar a reducir hasta un 50% los errores de predicción. La optimización del inventario, en un rango de 20 a 50%, también se puede lograr con el uso de sistemas de gestión de la cadena de suministro basados en aprendizaje automático.
Los nuevos tiempos demandan una nueva logística, donde el uso de la tecnología es la base de la optimización de procesos y eficiencia en el servicio. Las empresas necesitan adaptarse y evolucionar para ofrecer a los clientes lo que buscan, superando cualquier reto con éxito.
Vía Novologística
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