La logística es uno de los servicios clave para el crecimiento y desarrollo de las empresas. La logística es de los pilares de cualquier empresa. Sin embargo, los medios de transporte se han vuelto un problema por la contaminación que expulsan los vehículos, por lo que es necesario un cambio. La eco logística puede ser la pauta para un nuevo modelo de logística que haga un cambio para todos.
Los efectos de la contaminación
Más de 8 millones de toneladas de plástico llegan anualmente a los océanos del planeta. Esto representa cerca del 70% de la basura marina. Además, se calcula que el 60% de todas las especies marinas tienen rastros de materiales plásticos en sus intestinos. El origen principal de estos residuos son los empaques y envases desechados por los consumidores.
Por esta y muchas razones más es que las personas se preocupan por el cuidado del planeta, buscando que las empresas también se sumen a la sostenibilidad del planeta. Y es así como hay más preocupación y enfoque en buscar transportes más limpios, y abrir nuevos caminos hacia la eco logística.
Eco logística: Nueva metodología de transporte logístico
Buscando nuevas soluciones de logística para aminorar el problema, se están haciendo esfuerzos por afrontarlo desde una logística inversa y la Gestión de las Cadenas de Suministro Circulares. Es decir, elementos que generen valor al entorno socio-ambiental de las organizaciones, a partir de la contribución a la prevención, mitigación y corrección de los efectos negativos que genera la mala disposición de los materiales residuales.
En otras palabras, la eco logística busca utilizar materiales reciclados naturales en el proceso de fabricación de productos de su distribución. Así también, aplicando tecnología para contaminar lo más mínimo durante todo el sector logístico.
Prácticas de logística inversa o eco-logística
Algunas de las primeras prácticas de eco logística que las empresas están implementando son:
- Un mínimo de estaciones de recarga.
- Uso de tecnologías limpias como transporte eléctrico o de hidrógeno.
- Embarcaciones o camiones que tengan motores basados en gas.
Además, ya están surgiendo nuevas alternativas para una mejor logística. Uno de los avances más prometedores en el campo es el desarrollo de envases y empaques a base de biopolímeros. Estos además de ofrecer mejores condiciones de conservación y alargamiento del ciclo de vida, permiten una fácil y rápida transformación química de envases y empaques primarios y secundarios en fluidos renovables.
Ahora que sabemos más sobre este nuevo tipo de logística, busquemos hacer de nuestro servicio logístico un ejemplo. Para ello, es necesario buscar el bienestar tanto de las empresas, como de los consumidores y especies. En Logística Flexible queremos darte las soluciones de logística que estabas buscando y seguir siendo parte del crecimiento de tu empresa. **
Con apoyo de Revista de Logística y Total Safe Pack
0