Ya hemos hablado de la logística inversa y sus principales características. Pero para que la logística inversa sea auténtica, hay 6 pilares o también denominados las “6 R” de la logística inversa. Para entender mejor el funcionamiento de cada una de ellas, revisamos a detalle en qué consiste cada una.
1- Reutilización
Consiste en hacer una recuperación del producto para poder darle un nuevo uso; manteniendo su forma original sin que se deteriore. El producto en cuestión es sometido a varios procesos de limpieza y mantenimiento para poder aprovecharlo en su totalidad. Sin embargo, aún así se pueden presentar algunas diferencias destacadas en los productos nuevos.
2- Reparación
El producto es sometido a un proceso de reparación para que pueda volver a su funcionamiento correcto. Este procedimiento se puede llevar a cabo de diferentes maneras. Por ejemplo, en un taller de servicio técnico o a domicilio, en la localidad del cliente.
3- Restauración
El objetivo es devolverle al producto su valor original, a pesar de no ser nuevo. Esto se realiza a través de algunas tecnologías nuevas, que ayudan a extender la vida útil de un artículo en particular.
4- Refabricación
Para este tipo de procedimiento, los componentes del producto son sometidos a diferentes tipos de refabricación; especialmente en las áreas que tienen mayor nivel de descomposición. Además, puede ser una excelente oportunidad, pues en muchos casos la manufactura de reciclaje consigue un costo más elevado que los productos completamente nuevos.
5- Reciclaje
A través del reciclaje se busca recuperar una amplia gama de los materiales residuales, es decir, desechar todo aquello que es verdaderamente inservible y utilizar como materia prima las piezas que todavía pueden utilizarse sin problema.
6- Incineración
Es la etapa donde se le da fin a la vida útil de un producto o de las piezas inservibles del mismo. Se realiza en zonas específicas, donde el terreno lo permite y no hay posibilidad de provocar daños a personas o a la vegetación. Su objetivo es eliminar la acumulación de capas de basura.
¿Por qué optar por la logística inversa?
Como te habrás dado cuenta, la logística inversa tiene como principal fin el aprovechamiento de aquellos materiales ofrecidos a los clientes anteriormente; pero que resultan obsoletos o han sido devueltos en algún momento por mala calidad o por mal envasado.
Estos materiales son reutilizados por la empresa para fabricar productos completamente nuevos; desde cero o utilizando sólo las piezas que sirven o modificando aquello que no funciona hasta que cumpla los requisitos del mercado.
La logística inversa además de ayudar a equilibrar la economía de una empresa también ofrece muchas ventajas para las organizaciones si se utiliza de forma correcta. Algunos de los grandes beneficios que presenta la logística inversa son:
- Ayuda a mejorar la relación entre los clientes y los distribuidores.
- Favorece la imagen de la empresa, gracias a que reduce el impacto negativo en el medio ambiente y el impacto industrial.
- Permite una gran reducción del coste de embalajes industriales al reutilizarse de forma correcta.
- Permite crear campañas de substitución de productos para crear una relación de fidelidad con los clientes.
- Abre camino a nuevos mercados especializados en productos reutilizados.
- Ofrece a la empresa la posibilidad de obtener subvenciones estatales, e incluso europeas, para poder desarrollar con facilidad dicha función.
- Permite una reducción importante en la cantidad de productos utilizados en el inventario de fabricación.
Ahora que lo sabes, procura poner en práctica este modelo logístico para el beneficio de todos; tanto de la empresa, como de los clientes y del medio ambiente. Ahora la apuesta es optar por lo sustentable, lo que cuide del medio ambiente.
Vía MeetLogistics
3