La correcta gestión de la mercancía es uno de los pilares del manejo de almacén. Tener un control de inventario correcto es fundamental para poder entregar el producto a tiempo. Ya hemos revisado algunos puntos para llevar un correcto control de mercancía en el almacén. Pero además de ello, la unitarización de la carga puede ser de mucha ayuda para la tarea. Conoce más sobre esta metodología.
¿Qué es la unitarización de carga?
La unitarización de la carga consiste en el proceso de ordenar y acondicionar correctamente la mercancía en unidades de carga para su transporte. Este proceso garantiza la integridad del almacén y facilita la gestión del producto en todas las operativas. Forma parte de una medida de manipulación necesaria para la preparación del pedido en grandes cantidades.
Se trata de un método para agrupar la mercancía que debe tomarse en cuenta para dinamizar el procedimiento logístico de las grandes empresas y así obtener una mayor productividad. Tiene como fin asegurar la total integridad de las mercancías durante su transporte. Otro de sus objetivos es facilitar y agilizar los traslados de mercancía.
Modelos de unitarización
Las dos modalidades de unitarización más comunes son la paletización y la contenerización. Ambos métodos facilitan en gran medida el trabajo de los operadores para la preparación de pedidos, pues reducen hasta un 80% el tiempo de manipulación.
Paletización
Tiene como objetivo reunir los productos de menor tamaño (generalmente cajas) y colocarlos sobre una tarima; estas tarimas pueden ser de madera, plástico o metal. Consiste en colocar un cargamento sobre una plataforma construida en función de los requerimientos de cada empresa para sus productos.
Las dimensiones del pallet van acordes con las dimensiones del producto o envase y del lugar donde se realiza el transporte, facilitando en gran medida el levantamiento y manejo de la carga. En general, el sistema está normalizado en base a dimensiones estándar de la ISO, que toman como base unidades de 1,2 m de ancho. La prioridad es apilar adecuadamente los productos para garantizar la estabilidad del conjunto.
Contenerización
Esta modalidad utiliza un contenedor como unidad de almacenaje y transporte de mercancía. Se trata de un recipiente donde se van introduciendo y alojando las cajas o piezas unitarias en su interior. En función del tipo de producto que se gestione, los contenedores pueden ser de diferentes características y materiales (metal, plástico, madera o combinación de madera y metal).
Por sus características, sólo se llena, vacía y estiba en el lugar de origen y desino; esto resulta muy eficaz para distribuir la mercancía por largas distancias mediante el trasporte combinado. Los contenedores constituyen un medio seguro de protección de las mercancías durante el transporte en el comercio internacional y permiten el transporte de mercancías.
Los contenedores poseen identificaciones con información pertinente de la carga almacenada y permiten una manipulación adecuada mediante grúas y montacargas especiales existentes en puertos y terminales.
Ventajas de la unitarización de la carga
La unitarización de la carga trae muchos beneficios para todas las operativas de la cadena de suministro. Algunos de los principales son los siguientes:
- Fácil manejo de mercancías. Sin tarimas ni contenedores, la manipulación de los productos sería más tediosa y lenta, provocando retrasos en las entregas a los clientes.
- Gestión ágil de la mercancía. Las tareas de almacenaje, así como la carga y descarga de camiones, se efectúan con mayor rapidez, resultando en una disminución de costos.
- Identificación de los productos. Los artículos están clasificados en tarimas y contendores, haciendo su localización más rápida.
- Aprovechamiento del espacio. Se aprovecha mejor el espacio, tanto del almacén como de los camiones de transporte.
- Seguridad y estabilidad. La mercancía está perfectamente sujeta en tarimas y contenedores con el propósito de evitar impactos y posibles daños al momento de ser trasladada. Los distintos equipos de manutención mueven los artículos con seguridad.
- Mejor control. Hay un mejor control de la recepción y entrega de mercancías.
La unitarización de la carga es un proceso que puede facilitar en gran medida las tareas de almacenaje y distribución en la cadena de suministro, ofreciendo un mejor servicio al cliente y tiempo de entrega. Ahora considera este proceso como parte importante de la logística de tu empresa.
Con apoyo de Mecalux, EAE Business School & Diario del Exportador
1