En el transporte de mercancías es necesaria documentación específica para que el proceso sea el correcto y no haya ningún problema. Con el avance de lo digital, un nuevo elemento puede facilitar el transporte de mercancías, hablamos del protocolo eCMR. Conoce más acerca de ello y cómo ayuda en la logística y transporte de mercancías.
¿Qué significa eCMR?
El eCMR o Carta de Porte Digital es el sustituto de la carta de porte tradicional en papel, un documento obligatorio en los transportes internacionales de mercancías por carretera. La digitalización de las cartas de porte ha supuesto un avance extraordinario para la cadena de suministro.
El método analógico CMR gestiona los documentos en formato físico, pero entre los inconvenientes de este formato está la generación de algunos costos innecesarios, así como una mayor probabilidad de error en la verificación.
El nuevo formato digital permite a la empresa y a los aliados logísticos tener una trazabilidad integral de mercancías, certeza en la gestión de riesgos y reducción de trámites burocráticos.
El uso de eCMR libera a los transportistas efectivos tener que llevar la documentación física, además de suponer una mayor agilidad en las operaciones y transmisión de la información entre todos los participantes de la cadena de suministro (logísticos, cargadores, transportistas o clientes).
Ventajas del eCMR
La principal ventaja del eCMR es que permite el acceso a la información en tiempo real sobre el status de cada carta de porte. De esta forma, se consigue una mejor trazabilidad y control de la mercancía en tránsito en cada punto de la operación; permite controlar en tiempo real la información sobre la carga.
Otro beneficio del eCMR es que las empresas ganan velocidad en la gestión y transporte de la carga, pues se controla de forma online y en tiempo real la ubicación de esta; así, si surgiera cualquier imprevisto logístico o técnico se podría dar una respuesta eficaz, supervisando en todo momento el envío.
Además, el uso de este formato digital aporta ventajas específicas para cada parte involucrada en la cadena de suministro: cargadores, transportistas y consignatarios.
Cargadores
- Prueba de entrega inmediata.
- Visibilidad E.T.A.
- Reducción de costes y fallos.
Transportistas
- Mejora de la eficiencia.
- Prueba de entrega real-time.
- Reducción de gestión administrativa.
- Seguridad y certidumbre.
Consignatarios
- Completa visibilidad de la cadena de suministro.
- Optimización Cross-Dock.
- Mejora la ejecución de operaciones.
- Reduce costos de personal.
Para que los beneficios sean más tangibles, explicamos a detalle algunas de las ventajas antes mencionadas.
- El proveedor controla en todo momento la carga, agiliza la gestión administrativa y cobra pronto.
- El destinatario puede hacer un seguimiento a la carga, consultar qué, cuándo y cómo sale; además de dónde va el vehículo transportador.
- Al controlar en todo momento el proceso se reducen las discrepancias en la entrega y recepción, y por tanto, previene posible litigios.
- A mayor y mejor control, más profesionalidad, más optimización de los recursos y mayor transparencia.
- Para el empresario, representa una reducción de costos, aminora las labores de administración y agiliza la gestión administrativa.
El protocolo eCMR es el siguiente paso para una optimización completa en el transporte de mercancías y logística. Las empresas deben considerar invertir en este nuevo formato para mejorar y brindar un mejor servicio a los clientes y a toda la cadena de suministro.
En Logística Flexible queremos darte la mejor guía en el mundo de la logística y cadena de suministro para que puedas optimizar tus procesos y ser una mejor empresa cada día, contáctanos.
Con apoyo de Adding Plus & información Logística
0