La gestión de almacenes puede definirse como el proceso logístico que se encarga de la recepción, el almacenamiento y el movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier unidad logística, así como el tratamiento de información de los datos generados en cada uno de los procesos.
El principal propósito de la gestión de almacenes es optimizar un área logística funcional que actúa en dos etapas de flujo como lo son: el abastecimiento y la distribución física, constituyendo por tanto la gestión de una de las actividades más importantes para el funcionamiento de la cadena de abastecimiento.
De esta forma, los objetivos que debe plantearse una compañía especializada en proveer soluciones de logística son:
- Rapidez de entregas
- Fiabilidad
- Reducción de costos
- Maximización del volumen disponible
- Minimización de las operaciones de manipulación y transporte
En base a lo anterior, al momento de contratar los servicios, el Cliente gana en la planeación y la flexibilidad de sus propios procesos.
Beneficios de la Gestión de Almacenes
Existen varios beneficios cuando se da una correcta gestión de almacenes. En LD Logística ofrecemos soluciones personalizadas, relaciones a mediano y largo plazo, soportadas por altos estándares de servicios.
Nuestro enfoque en los procesos, el sentido de urgencia y la correcta ejecución de los indicadores claves de desempeño comprometidos, nos permiten ofrecer a nuestros Clientes los siguientes beneficios:
- Reducción de tareas administrativas
- Agilidad del desarrollo del resto de procesos logísticos
- Optimización de la gestión del nivel de inversión del circulante
- Mejora de la calidad del producto
- Optimización de costes
- Reducción de tiempos de procesos
- Incrementar el nivel de satisfacción del cliente
Nuestros Principios
Todo manejo y almacenamiento de materiales y productos se rige por principios comunes fundamentales, conocidos como principios del almacén. A continuación te compartimos los más importantes:
- La custodia fiel y eficiente de los materiales o productos debe encontrarse siempre bajo la responsabilidad de una solo persona en cada almacén.
- El personal de cada almacén debe ser asignado a funciones especializadas de recepción, almacenamiento, registro, revisión, despacho y ayuda en el control de inventarios.
- Control: A través de la existencia de un sola puerta, o en todo caso una de entrada y otra de salida (ambas con su debido control).
- Llevamos un registro al día de todas las entradas y salidas.
- Es necesario informar a control de inventarios y contabilidad todos los
movimientos del almacén (entradas y salidas), la programación y control de producción sobre las existencias. - Se debe asignar una identificación a cada producto y unificarla para el control de inventario.
- La identificación es codificada.
- Cada material o producto se tiene que ubicar según su clasificación e identificación en pasillos, estantes, espacios marcados para facilitar su ubicación. Esta misma localización debe marcarse en las tarjetas correspondientes de registro y control.
- Los inventarios físicos deben hacerse únicamente por un personal ajeno al almacén.
- Toda operación de entrada o salida del almacén requiriere documentación autorizada según sistemas existentes.
- La entrada al almacén debe estar prohibida a toda persona que no esté asignada a él, y estará restringida al personal autorizado por la gerencia o departamento de control de inventarios.
- La disposición del almacén deberá ser lo más flexible posible para poder realizar modificaciones pertinentes con mínima inversión.
- Los materiales almacenados deberá ser fáciles de ubicar.
¿Necesitas apoyo para gestionar tus inventarios?