Las soluciones logísticas son servicios tercerizados que una empresa comercializadora o fabricante contrata para la ejecución de procesos como transporte y almacenamiento de productos, gestión de stocks, etc.
Para optimizar la productividad de tu empresa, un operador logístico ofrece un abanico enorme de posibilidades, servicios y tareas. Almacenamiento, preparación de pedidos, distribución… Y cada uno con múltiples variantes.
Por esto, lo primero es analizar tus necesidades. Lo que tu empresa requiere en base a las circunstancias y procesos que actualmente tienen. Por eso te compartimos algunas de las claves más importantes para definir las soluciones logísticas ideales para tu empresa.
¿Cómo identificar las soluciones logísticas que requiere tu marca?
Especialización de servicios
Al igual que otras industrias, es frecuente que los operadores logísticos se especialicen en algún servicio. Puede ser la carga completa internacional, la mensajería local, el almacén en temperatura controlada, el envío de productos especialmente valiosos, delicados o de medidas especiales, etc.
Esto no significa que un operador logístico no vaya a poder cubrir diversas necesidades que puedas tener y con un servicio de calidad. Pero harás bien en elegir uno que esté especializado en la tipología de la mayoría de los envíos que realizas.
Transparencia y reputación
Un buen gestor comercial va a explicarte cómo puede ayudarte su empresa de transporte. Si es realmente bueno, incluso te puede ayudar a identificar factores que no habías tenido en cuenta para mejorar tu cadena de suministro. Sin embargo, es deseable tener opiniones externas a la organización para co
ntar con una información más objetiva.
Entre las fuentes a las que puedes acudir están otros clientes de tu proveedor o su reputación y trayectoria dentro del sector. Es relativamente fácil saber si una empresa con varias décadas a sus espaldas está posicionada como una marca de calidad o si, tal vez, está dirigida al precio, aunque sea a costa de lo primero.
Visión de largo plazo
No tiene ningún sentido esforzarse en buscar al mejor proveedor para volver a cambiar cada cinco minutos. Si el servicio que estás recibiendo es de calidad, el mantener esa relación debe estar entre tus prioridades. Crear una colaboración de largo plazo con el mismo operador logístico aporta una serie de beneficios. Cuando el personal de operaciones se conoce entre sí, mejora la comunicación. Así, ambas compañías conocen las particularidades de la otra. El operador logístico conoce los aspectos críticos de la logística del cliente con la productividad al centro.
Soluciones logísticas para comercio digital
Después de la pandemia que hemos vivido, el auge del e-commerce es innegable y no se puede realizar sin una infraestructura logística detrás que le dé soporte. El comercio digital ofrece la comodidad de poder realizar las compras desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet (computadoras, celulares, etc.).
Sin embargo, para que el producto adquirido pueda llegar desde el productor al cliente final, es necesaria toda una infraestructura que permita que el transporte se lleve a cabo, y que además lo haga en las condiciones y calidad que el cliente demanda.
Las soluciones logísticas que el sector ofrece para que el comercio digital pueda funcionar son muy variadas. En general, estas soluciones se caracterizan por el uso de las mismas tecnologías que permiten la existencia del propio comercio electrónico (Internet, IoT, GPS, etc.), pero adaptadas al proceso de transporte y entrega de los pedidos de los clientes.
Elegir la empresa de transporte y soluciones logísticas es una decisión muy importante. Contáctanos y descubre cómo podemos ayudarte a llegar a más clientes y ofrecerte la mejor opción en soluciones logísticas.
0