Los errores en logística ponen en riesgo el objetivo de tener las mercancías en el sitio justo y al menor tiempo posible. Para que todo vaya sobre ruedas es necesario evitarlos y así conseguir un rendimiento y resultados satisfactorios en el proceso para evitar que afecten a tus clientes.
En esta ocasión queremos compartirte los más habituales:
1. Falta de comunicación
La escasez o falta de feedback entre los eslabones del proceso es uno de los errores más comunes. El departamento de marketing, de operaciones y el logístico funcionan como un engranaje, donde la comunicación es esencial en el proceso de planificación y control. Errores como no avisar a tiempo al operador logístico que su mercancía arribó a tiempo provoca retrasos en la operación e incremento en costos. ¿Cómo resolver este problema? Es necesario elegir al personal adecuado, ya que normalmente se debe a fallos en los funcionarios encargados en el proceso.
2. Ausencia de planificación
Los hábitos de consumo de tus clientes pueden adaptarse a nuevos escenarios. Después de un año tan difícil como lo fue 2020, consumir on y offline es parte del día a día por parte de los consumidores. ¿Tu empresa está lista para este cambio? Uno de los errores más comunes en logística es la ausencia de planes. No existe razón por la que las acciones de logística no se apoyen en un plan, en la toma de decisiones conscientes y en acciones establecidas para actuar adecuadamente. ¿Cómo resolver este problema? Tener un plan B es algo que nunca falla y respaldarse incluso en un plan C garantiza efectividad y un servicio de calidad al cliente.
3. Confiar solamente en acciones manuales
Para ello, el uso de herramientas e infraestructuras tecnológicas que asegure un servicio ejemplar, mejorando tiempos, costos y operaciones, ayuda a prescindir de riesgos.
4. No hacer un buen control de inventario
Principal error debido a la falta de datos y que puede generar pérdidas económicas, insatisfacción en el cliente, daños en la productividad, fallos en los procesos de entrega y roturas. La realización de inventarios es el primer eslabón de la cadena que monitorea los siguientes pasos en el proceso logístico. Revisar los inventarios las veces que sea posible de la mano de buenos profesionales ayuda a solventar estos problemas.
5. No reaccionar ante incrementos de demanda
Si se da el caso de crecimientos en la demanda, un error que puede producirse estará ligado con la ruptura de stocks. ¿Cómo solucionar este problema? Mediante análisis de salidas y un buen examen de aprovisionamiento. La solución acertada: establecer un stock de seguridad.
6. Reducción de costos sin planeación
Aunque suene repetitivo, las acciones deben ser planificadas para evitar este tipo de errores que pueden afectar directamente la efectividad del proceso logístico. Afectan a la producción y a las acciones claves de la empresa. La reducción de costos puede venir ligada al mal servicio que, como ya hemos dicho, afecta directamente al cliente. Reducir es un obstáculo que las empresas no se deberían permitir. ¿Cómo resolver este problema? Planificando bien los costos.
7. Almacenar material que no sirve
En la bodega, cuanta menos chatarra, mejor. A veces ocurre que, ante prisas e incluso falta de comunicación entre el personal, se almacena materia que ya no se va a usar, afectando al espacio del almacén. ¿Cómo resolver este problema? Uno de los consejos que mejor suele funcionar es la venta de esas máquinas o repuestos que la empresa ya no va a necesitar y para ello se necesita un administrador de bodega que gestione los problemas de almacén.
8. Falta de modernización de los modelos de negocio
Las grandes empresas deben renovarse constantemente y el comercio de la nueva era tecnológica ya ha abierto las puertas a la modernización de los modelos de negocio. Para ello, especializarse en nuevos modelos y hábitos de gestión para incluirlos en cualquier eslabón de la cadena. Así, se necesita que los nuevos profesionales tengan una óptima formación en logística y comercio electrónico. Las empresas actuales y de futuro contarán con gente especializada en el sector que contribuya, con eficacia, a una gestión logística sin incidencias.
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