Sin duda, la logística y su influencia en el comercio electrónico marcaron tendencia desde 2020. La continencia que vivimos a nivel mundial nos orilló como consumidores a adaptarnos a nuevos procesos de compra. Los servicios de logística no son la excepción y se han visto obligados a adaptarse a los requisitos del comercio electrónico.
La relación entre el e-commerce y el proceso logístico es mucho más estrecha de lo que se cree. Entre las claves del éxito de las ventas online encontramos la satisfacción del cliente y cuando esta no se consigue suele ser porque han ocurrido irregularidades en la cadena de suministros, retrasos en la mercancía, llegada del pedido en mal estado o dificultades en el proceso de devolución.
¿Por qué la logística es clave para el ecommerce?
El papel de la logística en el proceso de compra online es tan importante que se ha convertido en la mejor arma de las grandes compañías para ganarse la confianza de los usuarios.
Precisamente, lo que ha permitido que gigantes del sector como Amazon, EBay o AliExpress se conviertan en los canales de mayor venta online del mundo ha sido, entre otras cosas:
- Su poder de escalabilidad, pues han apostado siempre por el crecimiento
- La capacidad para entregar los pedidos a tiempo
- La facilidad para las devoluciones
- El uso de la información a tiempo real y aplicaciones IoT
- La capacidad de negociación para ofrecer envíos gratuitos
- El uso de herramientas para gestionar su stock y hacer seguimiento a los pedidos
Actualmente, muchas empresas que han implementado procesos de venta online ya aspiran a estos factores, pues es evidente que se trata de ofrecer facilidades y desarrollar estrategias que aprovechen al máximo los recursos de la cadena de suministro.
Contar con soluciones, estrategias y procesos logísticos eficientes y de calidad supone un gran valor añadido para la empresa; significa que está preparada para hacer frente a sobrecostos, demandas inusuales, incidencias en la entrega, etc.
En este sentido, las empresas deben tener en cuenta que no sirve de mucho contar con la mejor plataforma, tener un amplio catálogo de productos o una lograda estrategia de marketing para la captación de clientes vía online.
Pese a que es evidente que las actividades involucradas en estos aspectos son muy importantes, si el producto no puede ser entregado a tiempo al consumidor final, habrá restado todos los puntos de valor anteriores. DE esta forma, las empresas se enfrentan a grandes desafíos, como brindar un excelente servicio de entrega, ofrecer un servicio personalizado, cuidar los costos de distribución y contar con garantías de devolución.
Partes fundamentales de la logística en el comercio electrónico
Cuando hablamos de la logística aplicada a un comercio electrónico podemos referirnos al concepto de e-logística o, simplemente, logística ecommerce. Lo importante es comprender cuáles son los grandes ejes que conforman este proceso y, así, saber en qué actividades dedicar más tiempo y recursos.
- Almacenamiento: Esta parte debe estar enfocada a la capacidad de gestionar de manera ágil el stock, disponer de un Packaging de calidad, contar con sistemas de preparación, control y seguimiento en tiempo real fiables.
- Distribución: Constituye una de las 5P’s del marketing en las que se necesita trabajar para desarrollar ventajas competitivas e incrementar las fortalezas del negocio. Se refiere a la flexibilidad y a la calidad en la entrega del producto, el poder ofrecer un alcance internacional o los servicios urgentes.
- Sistemas de información: La gestión precisa y fiable del stock, así como la planeación de los plazos de entrega y los sistemas de gestión avanzados.