.Cuando eliges un Operador Logístico (OL) surgen diversos aspectos a considerar. Se debe tener en cuenta a aquellos operadores que ofrezcan mejores ventajas competitivas y acrediten un alto nivel de credibilidad. La competitividad centra a los proveedores (3PL) a marcar diferencias, a través de la especialización y oferta de servicios.
La tercerización de funciones logísticas (3PL), es una práctica en continuo ascenso, debido a que este modelo se reconoce como una opción para disminuir costos operativos, incrementar la eficiencia de las operaciones logísticas o lograr una cadena de suministro más flexible e integrada.
Pero, ¿qué motiva a las empresas a contratar un operador logístico sus operaciones? La respuesta parece estar en aspectos como:
- la necesidad de dedicarse al core de su negocio
- fortalecer el servicio al cliente
- el deseo de profesionalizar la logística
- reducir costos operacionales
- inversiones en tecnologías
Al elegir el Operador Logístico que se visualice como parte de tu equipo, las expectativas de tu marca son cubiertas. De esta forma, tu empresa podrá fortalecerse con distintos beneficios. A continuación te compartimos algunos de ellos.
Beneficios que obtienes al contratar un Operador Logístico
Flexibilidad y Personalización: Diseñar una operación a la medida es clave. Al elegir un 3PL capaz de adaptar sus servicios y procesos a las cualidades operacionales de sus clientes te garantiza la flexibilidad que tu negocio necesita.
Infraestructura: Tener a través del Operador Logístico acceso a innovaciones tecnológicas, sistémicas o infraestructura de clase mundial. Éste acceso a sistemas logísticos avanzados, es fundamental para proyectar como resultado una mejora en la operación logística. Sistemas de clasificación, WMS de clase mundial, RFID, amplía red de distribución a nivel nacional o moderno Hub de operaciones son algunos de los puntos a considerar. Además, un factor no menor, es que el Operador cuente con infraestructura y equipos propios, lo que significa una ventaja competitiva a nivel de mercado.
Red de Servicios: Escoger un proveedor capaz de responder a las necesidades de las distintas etapas de la cadena logística es primordial. Es una de las claves que define a un operador logístico.
Elegir un 3PL que responde a TODAS las necesidades logísticas del cliente (recepción, almacenamiento, Servicios de Valor Agregado, Distribución y también servicios de Fulfillment) es clave. La mirada y el diseño operacional ‘integral’ de la cadena son el eje central que determina eficiencias y ahorros en los clientes.
Experiencia y Respaldo: Uno factor no menor, hoy en día, es saber cuáles son los alcances de los servicios que tiene este operador y su mirada de futuro e innovación. ¿Puede adaptarse a las proyecciones logísticas de tu empresa? ¿Cuenta con la capacidad de crecer contigo? ¿Se adapta a los nuevos canales de venta? Si bien estos factores no son tangibles ni medibles en primera instancia, si son fundamentales al momento de seleccionar y proyectar un partner a largo plazo.
Integración: Este es uno de los principales atributos de los operadores logísticos. Tiene estrecha relación con la capacidad del 3PL de ‘acoplarse’ al cliente y fortalecer su operación. Mediante la mirada general de la cadena logística, atrae ventajas en cuanto a ahorros, mejoras, eficiencias, optimización y rapidez. Todos factores claves para alcanzar el nivel de servicios que buscan.