El campo logístico sigue evolucionando. Se vienen cambios importantes para el desarrollo e implementación de la logística para las empresas. En Logística Flexible sabemos lo decisivo que es que las empresas se adapten al nuevo mundo de la logística. Por eso, te compartimos algunas de las tendencias e innovaciones que se vienen para el campo. ¡Prepárate!
Entre las más interesantes innovaciones que han surgido para el crecimiento logístico en México van desde la realidad aumentada hasta el uso de robots colaborativos y machine learning aplicada al Barómetro de Comercio global. Conoce más detalles sobre ello.
Radar de Tendencias de Logística
El Radar de Tendencias de Logística es una serie innovadora que comenzó en 2013, y con el apoyo de DHL ha revelado 28 tendencias clave que impactarán en el sector de logística y que en México ya son toda una realidad.
El Radar se desarrolló mediante el análisis de mega y macro-tendencias, así como datos de un amplio ecosistema de socios, incluidos institutos de investigación, operadores de tecnología, empresas emergentes y clientes. Fue creado por el Departamento de Investigación de Tendencias de DHL. Algo a resaltar será la digitalización, pues impulsará la mayor transformación del sector en los próximos años.
Las nuevas tendencias
Entre las principales tendencias que se presentan, y que aplican en México se encuentran:
-
Small Innovation como la automatización de las operaciones y almacenaje.
Está dirigida a impulsar el valor de las empresas y aumentar su eficiencia al intervenir en un mercado. Para automatizar hay que pensar en el software. Uno de los más recomendados es el WMS (Warehouse Management System) o SGA (Sistema de Gestión de Almacenes), especializados en la administración de inventarios.
-
Nuevos sistemas de software
Así también, se requieren de sistemas de captura de datos y recuperación de información, como el código de barras, radiofrecuencia (RFID), voice picking y sus correspondientes herramientas como impresoras, lectores y terminales móviles.
En cuanto al almacenaje, uno puede apoyarse de sistemas automatizados de almacenamiento/recuperación (AS/RS), que permiten almacenar y recuperar mercancías con exactitud. La automatización de un almacén permite agrupar los artículos por clientes, proveedores, en función de su valor, fecha de caducidad o tipología, entre otros factores.
-
Nuevos scanners.
Ayudando al control y manejo de inventarios.
-
Robot Process Automatization (RPA, por sus siglas en inglés).
-
Big Data y Machine Leraning, aplicada a procesos de detección de fraudes.
Esto permite una mejor visibilidad para revisiones más rápidas y precisas. Se obtiene una visión más amplia de actividades, como la ruta de compra típica o una discrepancia entre la dirección IP del país que ejecuta la acción y el país donde se emitió la tarjeta. De esta manera se puede evaluar rápidamente actividades potenciales de riesgo.
-
Realidad Aumentada para almacenes.
Presenta información en tiempo real para mejorar los procedimientos de trabajo y la toma de decisiones.
-
Robots colaborativos como el Sawyer.
Un robot de alto rendimiento con un solo brazo, creado para manejar la atención y la carga-descarga en maquinarias, pruebas de placas de circuitos y otras tareas de precisión que ha sido difícil automatizar con los robots existentes.
-
Vehículos autónomos.
Vehículos capaces de conducirse sin un ser humano al volante.
México está creciendo en el ámbito logístico y con estos nuevos cambios, representa una oportunidad para las nuevas empresas, que busquen la tecnología del futuro para estar un paso adelante en su crecimiento y desarrollo.
En Logística Flexible queremos ser parte de ese cambio que haga que tu empresa sea un referente en el sector y hacerla un éxito. Contáctanos y busquemos las mejores soluciones logísticas para tu negocio.
Con apoyo de Mexicoxport & Revista de Logística
2