Luego de dos años en los que hemos vivido inmersos en una crisis sanitaria por la pandemia mundial, todo parece indicar que el 2022 será un año de muchos desafíos, nuevas oportunidades y escenarios distintos para la industria de la logística.
Es por tal razón que, en Logística Flexible, hablaremos de las tendencias y oportunidades en la logística para este 2022. Esta navidad queremos ayudarte a lograr que las entregas de tus productos se hagan en el tiempo esperado. ¿Listo para agilizar tus procesos de logística y distribución? ¡Contáctanos y empecemos! Da clic aquí, estamos para atenderte.
Adopción profunda a nuevas tecnologías
En 2022, las empresas del sector logístico prestarán más atención al potencial que trae consigo la adopción de tecnologías como la red 5G, la transmisión de datos en tiempo real, el análisis de datos y el internet de las cosas (loT, por sus siglas en inglés). Todo aquello, para sortear una demanda fluctuante: el enfrentar problemas de capacidad, así como de incertidumbre del mercado.
Respecto al loT, se dice que en 2022 los proveedores logísticos invertirán en este aspecto con la intención de mejorar la productividad de su fuerza laboral, la toma de decisiones en tiempo real y crear una diferencia competitiva en el mercado. Siempre y cuando, las navieras y compañías de transporte inviertan en tecnología innovadora como la automatización y la robótica.
Nuevas estrategias en la cadena de suministro
Algo que caracterizó al 2021 a nivel logístico fue la llamada crisis de contenedores. Lo anterior, fue debido a que el 80% de la distribución de mercancías en el mundo se realiza a través del transporte marítimo.
La pandemia tuvo mucho que ver en este asunto, pues la falta de espacio en las embarcaciones cuadruplicó el costo de los fletes marítimos. Además, los recortes de personal de las navieras, reducción de barcos, el cierre de agencias logísticas y los rebotes por covid-19 en distintas partes del mundo, contribuyeron a dicha crisis.
Sin embargo, la transformación digital de la logística es un factor a favor para sobrellevar de manera excelente esta crisis. Asimismo, hay que tomar en cuenta 3 puntos: una visión unificadora de la demanda; una estrategia de cadena de suministro personalizada, así como el uso de datos; y análisis para respaldar una planificación y ejecución más inteligentes.
La consolidación del fulfillment
El fulfilment, es un concepto que se refiere al proceso que va desde la consulta hasta la entrega del producto. Este término lo veremos con mayor fuerza y consolidación en 2022. Y, contrario a lo que se puede pensar, la logística no solo es empacar y enviar el producto al cliente.
De hecho, ésta se debe involucrar desde que un usuario ve en el aparador en línea su producto, hasta que lo recibe en la comodidad de su domicilio, lo cual redondea la experiencia de compra. Para este 2022, los negocios digitales deben establecer modelos eficientes de cumplimiento que brinden la mejor experiencia al comprador.
Click and collect: ¿qué es y cómo aplicarlo?
Otra tendencia que se visualiza con mayor éxito es el llamado click and collect (compra en línea y recoge en la tienda). Ésta es una nueva estrategia de logística que combina la comodidad de la compra por internet, con la velocidad de la entrega del producto en un punto de venta físico, el cual otorga al consumidor la posibilidad de escoger el horario que mejor le convenga para recoger su compra.
Y es que, los negocios digitales pueden aprovechar esta dinámica para que, entre otros beneficios, reduzcan costos operativos de logística y envíos, y se posicionen en el segmento del mercado donde algunos usuarios aún no se sienten confiados dentro de un modelo de compras 100 por ciento en línea. En adición, el click and collect permite un mejor control del inventario.
El 2022 pinta un panorama alentador para la industria logística, con nuevos retos y oportunidades. En Logística Flexible te ayudamos a planificar una navidad logísticamente correcta y con órdenes cumplidas en tiempo y forma. ¡Contáctanos! Da clic aquí para mayor información.
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