Desde que la pandemia por Covid-19 se hizo presente en 2020, la estrategia logística ha enfrentado diversos retos para salir adelante. Para el 2022 se espera un año en el que se superen las eventualidades que han afectado al sector durante dos años.
La logística ha enfrentado tanto en 2020 como en 2021, una serie de eventualidades, tales como: la crisis de contenedores, escasez de chips, baja productividad y aumento en la demanda y poca mano obra. Ante ello, se espera superarlo a través de una buena estrategia logística y de cadena de suministro.
En Logística Flexible abordaremos cuáles son los retos que enfrentará la estrategia logística en 2022. Para un mayor control de tu mercancía, utilizamos tecnología de punta para monitorear tus productos y tu información. Logística Flexible te envía una evidencia de que las entregas son en tiempo y forma. Conoce más dando clic aquí.
Estrategia logística para sortear la crisis global de transporte
Durante el evento The Logistics World Expo & Summit, el congreso de logística más importante de México en la era post pandemia, se identificaron 5 efectos en la logística por el aumento inesperado de la demanda durante la pandemia, estos son:
- Los manufactureros, muchos de ellos ubicados en China, aceleraron e incrementaron la producción.
- Los transportistas enviaron más cargamentos.
- Las terminales portuarias manejaron más contenedores.
- Las flotas y buques transportaron más contendedores.
- Los almacenes resguardaron más artículos.
Este incremento en la demanda inesperado, pese al confinamiento y los cierres de producción, ha generado un enorme problema y distribución en Norteamérica, causando una crisis para el transporte internacional.
Si bien la crisis es de carácter global, la región mayormente afectada ha sido la norteamericana, especialmente Estados Unidos. Para salir de la crisis, los expertos comentan que los puertos de la región pueden:
- Mejorar sus conexiones con el interior y el exterior.
- Trabajar en su interconectividad.
- Digitalizar sus procesos.
Nuevos paradigmas para la logística del futuro
En 2022, Latinoamérica experimentó un boom en el eCommerce. La cifra que alcanzó fue un crecimiento del 36.7%, incluso mayor que la zona norteamericana, que llegó al 31.8%, o a Europa, con un 29.1%. En cambio, en México el porcentaje fue de 65.2%.
Sin embargo, región pueda hacer frente a este auge, ya que las empresas deben repensar sus procesos y su estrategia logística y cambiar los paradigmas, destacando los valores de:
- Reputación. Generar admiración y afinidad por las acciones sociales, económicas, ambientales y éticas será uno de los principales objetivos para empatizar y generar lealtad de parte de los nuevos consumidores.
- Innovación. Diseñar productos y servicios novedosos, y encontrar mejores formas de realizar procesos, a menudo con la ayuda de tecnología y miembros externos de la cadena de suministro, será fundamental para hacer frente al aumento en la demanda de pedidos.
- Agilidad. Hay que ser flexibles y veloces para adaptarse a las interrupciones y, además, tener la habilidad de reconfigurar sus cadenas de suministro.
- Productividad. Se ubica en la base de la pirámide pues las empresas deberán enfocar la eficiencia en el abastecimiento, fabricación y entrega de bienes y servicios.
Logística latinoamericana, compleja pero llena de oportunidades
La crisis mundial ha cambiado los modelos de las cadenas de proveedurías globales, y copiar los modelos de otras regiones no necesariamente es lo mejor para la estrategia logística y la cadena de suministro en México y la región de América Latina y el Caribe (ALC).
En la base la pirámide económica, con un 64% de la población, están quienes gastan menos de 5 dólares al día. La clase media representa un 24%; ellos gastan máximo 56 dólares diarios. Por último, está la clase alta, con 12% y que vive con más de 56 dólares al día.
Específicamente, en la zona metropolitana de Ciudad de México el 78% de la población gana menos de 16 dólares al día.
A manera de radiografía, el panel enlistó estas cuatro oportunidades:
- Más conectividad. 50% del mundo aún sigue desconectado. De ahí que una de las grandes oportunidades para la región sea generar e introducir nuevas tecnologías que impulsen las compras y los pagos, como los pagos vía sms o por medio de aplicaciones.
- Modelos de micro financiamiento. Se necesitan dar mayores créditos a tenderos para que cuenten con la liquidez suficiente para entablar negocios y relaciones duraderas con los empresarios.
- Marketplaces. Ofrecer estas plataformas a los tenderos, nanostores y micro negocios les dará la oportunidad de vender sus productos en mercados más amplios.
- Redes conectadas. Las conexiones entre micro negocios forman conglomerados de trabajo. Las redes logran conectar de manera logística muchas de las necesidades de estos negocios con los grandes empresarios.
Experiencias a través de la innovación, estrategia logística ganadora
Por otra parte, cabe señalar que la experiencia del cliente es el resultado emocional de todas las interacciones que tiene el consumidor con la empresa, resaltando algunas cifras al respecto:
- 87% de los consumidores han dejado de hacer negocios con una compañía después de experimentar un servicio al cliente pobre.
- 55% de los clientes están dispuestos a pagar más por una mejor experiencia al cliente.
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