La logística está presente en diferentes ramos, incluso en la salud; se trata de la logística hospitalaria. ¿Habías oído hablar de ella? Si no es así, te compartimos mas detalles sobre este tipo de logística y algunos consejos para su gestión. ¡Comencemos!
¿Qué es la logística hospitalaria?
La logística hospitalaria es la que se encarga de atender a todos los procesos internos que se desarrollan en un hospital, incluyendo mantenimiento, lavandería y todo lo relacionado con la atención global al personal, y a los usuarios de un hospital.
Objetivos de la logística hospitalaria
La logística hospitalaria tiene como principales objetivos: reducción de costes, mejora de la calidad del servicio y la optimización de los flujos del sistema.
- Reducción de costes: Se enfoca en la reducción de stock, eficiencia en la utilización de recursos; y la liberación del personal sanitario de tareas no asistenciales (atención médica, servicios de rehabilitación, asesoría, etc.)
- Mejora de la calidad del servicio: Busca el minimizar errores, las roturas de stock; y el desarrollo de modelos para la toma de decisiones.
- Optimización de los flujos del sistema: Su mayor concentración está en la reducción de los recorridos, búsqueda de ubicaciones óptimas; y la optimización de frecuencias (aprovisionamiento y suministro).
Las tres ‘C’ de la logística hospitalaria eficaz
1. Coordinación de agentes, recursos y objetivos.
Si se coordinan estos tres elementos se puede incrementar la rentabilidad de los servicios. Una idea puede ser la implementación de sistemas que procesen las peticiones de productos en tiempo real; y recopilen información sobre todas las tareas realizadas, tanto en el trayecto como en los almacenes de planta.
2. Capacidad de adaptación.
Es importante que se cuente con la capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes del transporte y la distribución sanitaria. La diferencia entre logística sanitaria y cualquier otro tipo de transporte pasa, en ocasiones, por la distribución de productos biológicos.
Para este punto, es imprescindible el control de la temperatura, así como contar con sistemas de trazabilidad integrados. Esto permite una entrega puntual en óptimo estado. De igual forma, disponer de un servicio de emergencias las 24 horas puede marcar la diferencia en casos de tratar con material sensible y vital.
3. Cumplir con las reglas y leyes correspondientes
Los sistemas de transporte y distribución sanitaria deben cumplir con todas las normas internacionales y nacionales de la industria, para garantizar una movilidad segura de los productos.
Ahora no sólo es cuestión de la logística de transporte, sino también de la salud. En Logística Flexible queremos que el proceso de logística sea ejemplar, en cualquier ámbito. Contáctanos para ayudarte a establecer un mejor proceso logístico para tu empresa y sea un referente de éxito.**
Con apoyo de Cogesa, Ulma Handling & Al Por Mayor
7