Ofrecer una excelente asistencia a los pacientes no depende sólo de una buena atención médica. La correcta gestión de múltiples factores logísticos, como el control de stock de los productos sanitarios, agilizar la cadena de suministro, evitar los problemas de almacenamiento u optimizar los espacios, permite a los profesionales del hospital desarrollar con fluidez y seguridad su trabajo. De esta manera, los profesionales del hospital pueden dedicar el 100% de su jornada laboral a la atención sanitaria.
Un proceso de logística hospitalaria eficaz, además de mejorar la calidad asistencial y optimizar costos, también influye en la toma de decisiones de los directivos de los centros médicos. Para acercarte más a esta meta, te recomendamos lo siguiente:
1- Mapeo de procesos
Es necesario comprender todos los procesos involucrados en la logística hospitalaria, desde la programación de las solicitudes de compras de medicamentos e insumos, hasta la dispensación para los pacientes y los sectores.
Después de comprender esto, se debe iniciar por hacer un mapeo de todos los procesos y/o construyendo los flujos de la práctica actual. Reúnete con todo el equipo para analizarlos e identificar los errores. Una vez identificados, se debe hacer una re-estructuración de los procesos para dar más agilidad y eficiencia.
2- Preparación del centro de distribución
La gestión del stock de medicamentos e insumos hospitalarios es uno de los grandes retos de las empresas del sector, debido a que son materiales muy perecibles y que exigen el manejo correcto para que permanezcan aprovechables por más tiempo. Para evitar cualquier problema, es importante que nuestro centro de distribución cuente con ambientes climatizados, con espacios adecuados para el almacenamiento de los medicamentos e insumos.
Para una mejor distribución de los insumos en el stock, los más usados deben estar adelante, facilitando la separación y la destinación al usuario final.
3- Fortalecer el vínculo con los proveedores
Mantener una relación próxima con los proveedores también proporciona una mejor gestión logística. Así también, el desarrollo de iniciativas en conjunto para enfrentar los problemas de la cadena productiva.
La integración del sistema de gestión de stock hospitalario con el sistema de ventas del proveedor vuelve más rápido el proceso de pedidos; y garantiza el abastecimiento constante, sin necesidad de que un empleado deba recordar hacer el pedido.
Otra recomendación es la integración del sistema de gestión hospitalaria a portales de compra online, optimizando el proceso de adquisiciones. Así, el hospital hace los pedidos necesarios y los recibe en la dirección indicada en el momento de compra, dentro de un plazo programado.
4- Automatizar los procesos
Si adoptamos las tecnologías adecuadas a la logística hospitalaria puede aumentar la eficiencia de la gestión hospitalaria en general. Al implementar sistemas de gestión de stock e integrarlos a los demás sistemas, el flujo de informaciones entre sectores aumenta; y la cantidad de trabajo administrativo por el equipo de salud se reduce. De esta forma, se observa un aumento significativo de productividad en todos los sectores y se disminuyen los errores.
5- Inversión en logística reversa
Si hay algunos medicamentos e insumos que no se utilizaron se pueden ir a otros establecimientos; esto es la logística reversa (devolución de medicamentos e insumos no empleados). También puedes compartir esos materiales con otras unidades de salud.
6- Confianza en el rastro
También juega un papel importante el rastreo de los medicamentos y productos para lograr una excelencia en la cadena productiva. Puedes optar por el uso de código de barras de los materiales, con ello puedes controlar los movimientos, desde la salida del proveedor hasta la administración en las camas. Además, también ayuda en acciones de recall de medicamentos, permitiendo saber exactamente de donde vino el material, por dónde ha pasado y sus aplicaciones.
7- Indicadores de desempeño
La logística también debe ser acompañada por medio de indicadores de desempeño, que indiquen el nivel de eficacia de los procesos y del equipo. Puedes empezar por establecer:
- Retos de reducción de costos con desperdicios en el proceso logístico.
- Objetivos de eficiencia para el control de medicamentos e insumos.
- Metas de calidad en la atención a los pedidos realizados al stock.
- Objetivos de performance y calidad en atención.
- Agilidad en la separación y destino de los productos.
- Mantenimiento del stock.
Ahora ya lo sabes. La logística juega un papel muy importante en diferentes campos, también en la salud. En Logística Flexible queremos apoyarte para que también en este campo seas un ejemplo y la vida de los pacientes nunca esté en riesgo, o se vea afectada debido al mal manejo del proceso logístico. Contáctanos para trabajar juntos y dar las bases de un buen proceso logístico.**
Con apoyo de MV
3