Las compañías siempre están luchando por encontrar un nivel de inventario óptimo, sin tener exceso de inventario y que pueda cumplir con la demanda del mercado. El inventario siempre será un reto para la logística de cualquier empresa, y en el ámbito logístico un poco más. ¿Cómo mantener un nivel óptimo del inventario? Hoy te compartimos algunas recomendaciones para poder determinar el nivel ideal.
Las variables básicas
En la actividad diaria de las organizaciones, éstas se enfrentan con dos tipos de presiones. La primera es la presión “operativa” interna, desde un área de producción, mantenimiento o depósito regional. La presión se genera porque se espera que en dichas áreas siempre se disponga de los artículos necesarios para hacerle frente a la demanda.
La segunda presión es la presión “administrativa” dentro de la empresa (generalmente el área de finanzas), por reducir el capital inmovilizado de artículos en stock, es decir, el inventario medio (y gastos de operación). Para este caso, lo más recomendable es subir el tamaño del inventario hasta un determinado nivel.
Estas presiones internas y externas implican un conocimiento exacto y preciso del nivel de inventario óptimo o “ideal”. La determinación del inventario depende de tres variables básicas:
- Demanda
- Tiempo de reposición – re-aprovisionamiento – lead time (tiempo de compra o de producción.
- Nivel de servicio, stock de seguridad, etc.
Tipos de Inventario
Para definir el nivel óptimo de inventario para nuestra empresa, es primordial conocer y entender bien los tipos de inventario y las variables antes mencionadas, que intervienen en la gestión de inventarios.
Según su naturaleza
1- Inventario cíclico o de ciclo: Surge del proceso de abastecimiento. Depende de la demanda y del tiempo de re-aprovisionamiento.
2- Inventario en tránsito: Son todos aquellos productos que están en movimiento en la cadena de distribución. Incluye movimiento hacia/desde clientes externos/internos.
3- Inventario de seguridad: Son aquellos artículos que se mantienen en stock por encima del inventario de ciclo, sirven para protegerse de variaciones hacia el aumento de la demanda (D) y el Lead Time (LT).
4- Inventario Especulativo: Se mantiene por razones distintas a las de satisfacer la demanda, por ejemplo, futuros aumentos de precio o previsiones de escasez.
5- Inventario Estacional: En este tipo se acumula el producto durante el periodo de demanda baja para después satisfacer el pico de la demanda.
6- Inventario “Muerto” o Inmovilizado: Se refiere a aquellos productos que no han registrado movimiento en un determinado periodo de tiempo.
Tiempos del Re-aprovisionamiento
Otro tema que se debe tomar en cuenta son los tiempos de re-aprovisionamiento total o ciclo de abastecimiento; y luego con niveles de stock dentro de la gestión.
1) Ciclos de abastecimiento/Lead Time Total/ Tiempo de Re-aprovisionamiento: Intervalo de tiempo que transcurre desde el momento en que se decide que es necesario colocar una orden de reposición, hasta que esa orden esté físicamente disponible. Por decirlo de otra forma, es el tiempo que transcurre desde el momento en que se ordena un pedido hasta que se recibe y está disponible para su uso. Otros términos importantes por considerar son:
- Lead time previsto: Plazo de entrega teórico definido.
- Lead time normal: Lapso real en el cual todo el proceso de gestión de abastecimiento se realiza con normalidad.
- Lead time con demora: Plazo de tiempo real en el cual todo el proceso se retrasa por diferentes cuestiones.
2) Plazo de entrega o lead time del proveedor: Se refiere al tiempo que transcurre desde el momento en que el proveedor recibe la Orden de Compra hasta el momento que entrega el producto, ya sea normal o con demora.
Gestión del Stock
Existen distintos niveles de stock dentro de la gestión, siendo los principales para la determinación del nivel óptimo de inventario los siguientes:
-
Stock de Maniobra.
Se encuentra encima del stock de seguridad y por debajo del stock máximo.
-
Stock Óptimo
Son las cantidades que oscilan entre el stock máximo y el punto de pedido o stock mínimo. Es la zona del stock en la cual deberíamos movernos regularmente.
-
Stock Máximo
Es el nivel máximo de existencias, por lo general cuando se ingresa un nuevo pedido al almacén; este nuevo pedido puede ser de un proveedor o de la misma fábrica. Por lo general depende del lote de compra o del tamaño del lote de producción (óptimo, mínimo o máximo).
-
Stock Mínimo
Hace referencia a la cantidad de artículos necesarios en el proceso para satisfacer la demanda, mientras se espera la llegada de los productos. Supone el límite inferior del que no se debería bajar; el valor que permite a las empresas seguir atendiendo la demanda interna o externa.
Sm (Stock Mínimo)= C (Consumo o Demanda del producto en días) x T (Tiempo de reposición en días o lead time (LT).
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Stock Medio
Se calcula como el promedio entre el stock máximo y el stock mínimo.
(SM [Stock Máximo + Sm (Stock Mínimo)/2
-
Stock de Seguridad
Se dispone para cubrir los incrementos no regulares de la demanda y los retrasos en el suministro de los proveedores o en el ciclo de abastecimiento (Demoras). Depende de los siguientes factores:
- Tiempo de Reaprovisionamiento (Lead Time)
- Precisión del pronóstico (Variabilidad de la demanda)
- Nivel de servicio esperado
-
Punto de pedido o re-orden
Es el nivel de existencias que exige la formulación de un nuevo pedido para satisfacer las necesidades de consumo.
-
Consumo o Demanda
Se considera como los productos que serán utilizados en un determinado periodo de tiempo; es la cantidad de producto ya utilizada o consumida (Consumo). El consumo futuro o estimado (Demanda).
Ahora aplica estos términos para poder hacer un cálculo preciso del nivel de inventario ideal para tu empresa. En Logística Flexible queremos darte una asesoría de calidad para que tu servicio logístico no falle y le permita a tu empresa crecer.
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