Hace unas semanas hablábamos sobre la logística de producción y su importancia para las empresas. Siguiendo en la misma línea de la producción, el inventario de mantenimiento también juega un papel importante para las empresas. Conoce más a detalle sobre este tipo de inventario.
¿Qué es Inventario de Mantenimiento (MRO)?
El inventario MRO se refiere a la gestión de piezas de repuesto para los equipos críticos de producción; instalaciones y equipos de transporte de los cuales las empresas dependen diariamente.
El inventario MRO es una clase de existencias de materiales para agrupar los artículos empleados en el mantenimiento de rutina de una unidad de producción. Las existencias del inventario clase MRO permiten realizar reparaciones sobre la marcha y continuar con el proceso de operaciones de producción.
Este inventario tiene como principal fin asegurar la continuidad operacional de una unidad de producción mientras se encuentra en operación; hasta el momento de la próxima parada programada de planta.
En este sentido, la empresa debe contar con inventarios de repuestos y consumibles para poder afrontar cualquier parada no programada; causada por accidentes o fallos en la operación.
El papel del MRO
Muchas empresas invierten mucho tiempo, esfuerzo y recursos en la Gestión de Activos Empresariales (Enterprise Asset Management, EAM por sus siglas en inglés). Los inventarios de Materiales para Mantenimiento, Reparaciones y Operaciones (Materiales MRO) también forman parte de esos activos. Estos inventarios tienen el potencial de establecer una ventaja competitiva mediante la optimización de la gestión de inventarios de materiales (MRO).
Este tipo de inventario trae grandes beneficios para la empresa:
- Disponibilidad: Una mayor disponibilidad de los equipos se traduce en mayor capacidad de planta.
- Ahorro de costos: Importantes ahorros de costos de mantener el inventario; y disminución del costo de lucro cesante causado por la indisponibilidad de repuestos cuando son necesitados.
- Rentabilidad: Los inventarios MRO pueden tener un fuerte impacto en la rentabilidad del negocio, pero administrado correctamente puede crear un valor significativo mediante una mayor eficiencia y competitividad de toda la organización.
Características de los materiales MRO
Entre las principales características del inventario de mantenimiento se encuentran las siguientes:
1- Reposición ordinaria o continua
Esta es la característica primordial, las existencias deben reponerse una vez que alcanzan su nivel mínimo o el artículo está agotado. Por esta razón comúnmente se les llama Materiales de Reposición Ordinaria.
2- Índice de rotación
Tiene que ver con la rotación ideal, esto quiere decir que las existencias promedio del año se agotan y deben reponerse una vez al año. El propósito de las existencias MRO es mantener operativas las instalaciones de la empresa y lo que se compra en un año se aplicó o se utilizó en ese año.
3- Se usan para el mantenimiento ordinario
Estos artículos deben emplearse para el mantenimiento de rutina de las instalaciones y equipos. Este mantenimiento de rutina puede obedecer o no a un programa predictivo o preventivo. La sustitución de ciertas partes de equipos no críticos puede realizarse obedeciendo a un programa preventivo; haciendo que la demanda de esos componentes sea determinante.
Los programas de mantenimiento de rutina dan origen a órdenes de trabajo, los cuales se iniciarán una vez que los materiales requeridos estén disponibles en el almacén. Estos materiales deben reservarse, retirarse del almacén o depósito y ser llevados al taller o lugar de ejecución de los trabajos.
El propósito del Mantenimiento Ordinario o rutinario es permitir que todo el conjunto industrial se mantenga operativo hasta que se realice el próximo mantenimiento mayor o parada de planta.
El inventario de mantenimiento, aunque muchas empresas no le dan el valor justo, es una parte clave para la optimización de los procesos de producción de la empresa; así como para un mejor manejo del almacén y del inventario para brindar un mejor servicio al cliente.
Con apoyo de MeetLogistics & Gerencia Logística
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