La gestión de inventarios es el primer paso donde se garantiza el correcto almacenamiento, (según indicaciones del proveedor o fabricante, temperatura, humedad y seguridad), de todos los productos que se tengan ahí, separados o diferenciados por códigos.
Nos permite conocer de manera detallada y precisa los niveles y ubicación del stock, analizar y modificar el layaout para optimizar los espacios disponibles; también se reduce el tiempo para ubicar los SKU’s para los procesos de almacenamiento, picking y packing, teniendo en cuenta que es una estación de paso.
Desde la recepción de la mercancía hasta la expedición de los pedidos, los profesionales del sector logístico llevan a cabo diferentes funciones para una correcta gestión de los inventarios y garantizar de esta forma, el servicio al cliente y superar sus expectativas.
A continuación te compartimos las diferentes funciones que los expertos en logística realizan día a día para proteger tus inventarios.
Funciones del almacén para la gestión de inventarios
- Recepción de la mercancía: la cadena de valor del almacén comienza con la recepción de la mercancía. Se analizan exhaustivamente todos los productos recibidos, teniendo en cuenta aspectos como sus dimensiones y su peso.
- Control de calidad: a continuación, se procede con el control de calidad. Es fundamental comprobar que realmente el contenido del envase en el que entra el producto en el almacén es el continente. Para facilitar esta tarea, todas las unidades de carga se acompañan de un albarán, o documento mercantil que acredita la entrega o recepción de un producto
- Inventario de los productos: una de las funciones del almacén más importantes tiene que ver con el control de los productos que se encuentran almacenados en la unidad logística. Una vez registrada la mercancía en los equipos informáticos de la empresa, es importante tenerla localizada, indicando su ubicación precisa.
- Almacenamiento: cualquier almacén dispone de una serie de medios mecánicos para almacenar de forma adecuada la mercancía. En función de si la mercancía recibida es en palets o a granel, el modo de almacenamiento será diferente.
- Preparación y expedición de pedidos: y, por último, se preparan y expiden los pedidos de los clientes. El tiempo en la expedición es un factor clave para evitar retrasos en la cadena de distribución.
Movimiento y Translado de Productos
Dentro de la preparación y Expedición de Pedidos de una zona a otra de un mismo almacén o desde la zona de recepción a la ubicación de almacenamiento, se dan diferentes sub-procesos. La actividad de mover físicamente mercancías se puede lograr por diferentes medios, utilizando una gran variedad de equipos de manipulación de materiales. El tipo de herramientas utilizado depende de una serie de factores como son:
- Volumen del almacén
- Volumen de las mercancías
- Vida de las mercancías
- Coste del equipo frente a la finalidad
- Cantidad de manipulaciones especiales y expediciones requeridas
- Distancia de los movimientos
Desde la perspectiva de las características de las mercancías, los flujos de entrada y salida del almacén de las mercancías son variadas, como por ejemplo:
- Last In – First Out (LIFO): la última mercancía que entra en almacén, es la primera que sale para expedición. Esta modalidad es frecuentemente utilizada en productos frescos.
- First In – First Out (FIFO): la primera mercancía que entra en almacén, es la primera que es sacada de almacén. Es la modalidad más utilizada para evitar las obsolescencias
- First Expired – First Out (FEFO): el de fecha más próxima de caducidad es el primero en salir
Ahora que conoces mejor todas las funciones de logística dentro de un almacén, no dudes en contactarnos si tienes alguna necesidad en cuanto al manejo de tus inventarios. En Logística Flexible puedes encontrar la solución de almacenamiento que estabas buscando, contáctanos para más detalles.