Una de las últimas tendencias de la logística es la implementación de sistemas modernos como el Sistema de Gestión de Almacenes (SGA). Este nuevo sistema permitirá llevar un mejor control del inventario y mantener la mercancía segura. Hoy te compartimos más detalles sobre esta nueva tendencia logística y sus ventajas para la logística de tu empresa.
¿Qué es un SGA?
Un Sistema de Gestión de Almacenes (SGA, por sus siglas) es una herramienta informática o software. Este sistema permite administrar la operación y manejo de los almacenes de una empresa. El uso de este software le da a la empresa la capacidad de coordinar, ejercer controles y optimizar los movimientos, procesos y operatividad de cualquiera de sus almacenes.
El Sistema de Gestión de Almacenes es un programa computacional especializado que, gracias a la centralización de tareas, permite ubicar cada producto dentro del almacén y hacer el seguimiento del nivel de los inventarios y existencias.
Los Sistemas de Gestión de Almacenes permiten coordinar y controlar los niveles actuales y reales de los inventarios, además de las existencias en stock. También mediante esta herramienta se puede conocer la ubicación física en los almacenes que los contienen; la planificación de los recursos de los almacenes -incluyendo el recurso humano- y emitir reportes confiables de toda la operación. En otras palabras, se logra la óptima administración de los almacenes de cualquier organización.
Aplicaciones del SGA
Entre las muchas aplicaciones del Sistema de Gestión de Almacenes, siempre este sistema destaca por las siguientes funciones para mejorar el proceso productivo de cualquier almacén:
1- Función para gestionar las entradas a los almacenes.
Incluye las funciones y actividades destinadas a la recepción de materiales, insumos o mercancía; así como el registro de los datos logísticos de los mismos y etiquetar tanto los contenedores como la mercancía.
2- Función para gestionar la ubicación de los inventarios y de las existencias.
Contiene tres funciones o actividades para determinar la ubicación de los materiales, insumos o mercancía dentro de los almacenes de la empresa: la gestión para elegir la ubicación más idónea dentro de los almacenes mediante estrategias y reglas; el cross-docking para minimizar los movimientos con carga y la función de gestión para reponer y consolidar los inventarios.
3- Función para gestionar el control del stock.
Mediante esta función, el Sistema de Gestión de Almacenes puede dar información útil, detallada y completa del stock actual de mercancías e inventarios.
4- Función para gestionar el control de la salida de productos.
El SGA tiene la capacidad de administrar tanto las entradas como la ubicación de los inventarios. Y no sólo eso, sino que además también puede llevar la relación de las salidas de los productos, coordinarla y controlarla.
5- Otras funciones.
En los almacenes más complejos suelen darse combinaciones de actividades para producir varios tipos de artículos, cada uno con materiales, colores y diseños diferentes, así como varias líneas de productos. El Sistema de Gestión de Almacenes también cuenta con la capacidad para gestionar varios almacenes simultáneamente y la administración multi-almacenes.
Ventajas del SGA para la logística
Resumiendo cómo se pueden aprovechar las diferentes aplicaciones y funciones del Sistema de Gestión de Almacenes, podemos enlistar los siguientes beneficios para la operación de la empresa:
- Índices de operación mucho más precisos y detallados.
- Información de inventarios y existencias más detalladas y claras.
- Mayor confianza de la planificación logística.
- Nivel de stock más confiable.
- Facilita la toma de decisiones a nivel gerencial.
- Reduce la cantidad de operaciones administrativas a nivel de logística.
- Reducción de costos.
- Mejor aprovechamiento de los espacios.
- Evita la ruptura de stock.
- Reduce los plazos de entrega.
- Evita retrasos en la producción, almacenamiento y entrega de mercancía.
- Mejora la relación de la empresa con proveedores y clientes.
- Facilita la planeación logística.
- Evita las obsolencias.
El uso de los Sistemas de Gestión de Almacenes puede hacer la diferencia entre un control óptimo de la mercancía, así como de la gestión logística y de tu organización. La tecnología avanza para facilitarnos las tareas diarias, pudiendo ofrecer un mejor servicio a los clientes. En Logística Flexible queremos que tu empresa se adapte a las nuevas tendencias, para volverse líder en el mercado.
Con apoyo de MeetLogistics
2