Como hemos comentado en otros artículos, siempre es necesario contar con un stock de seguridad que les permita a las empresas seguir operando y ofreciendo servicio para atender la demanda. Para hacer notar su valor, hoy revisamos las principales ventajas de este tipo de inventario.
¿Qué se entiende por stock de seguridad?
El stock de seguridad se refiere a la cantidad de artículos extra que una empresa reserva para reducir el riesgo de presentar una rotura de stock. Este tipo de inventario constituye una política de control del riesgo de las empresas frente a las variaciones de la oferta y la demanda.
El cálculo de este inventario se obtiene siguiendo las fórmulas matemáticas que combinan las diferentes variables que influyen en este valor. Este procedimiento se realiza cada vez más de forma automatizada usando un software con funcionalidades enfocadas en la gestión de stock, como los sistemas de gestión de almacenes.
Los factores que considerar para el cálculo del stock de seguridad son:
- Plazo de entrega de los pedidos
- Demanda del stock de seguridad
- Desviación estándar del plazo de entrega de los pedidos
- Desviación estándar de la demanda
- Tasa de servicio deseado
Importancia del stock de seguridad
La principal función de este stock es evitar el desabastecimiento del producto en el mercado. En este sentido, funge como amortiguador de aumentos de la demanda, por ejemplo. También sirve como stock de emergencia ante posibles problemas que puedan surgir en el suministro por parte del productor. Además, evita que la empresa pierda ventas y reputación; esto podría provocar el deterior en el proceso de fidelización de clientes.
Ventajas del stock de seguridad
Las principales ventajas de contar con un stock de seguridad son:
- Reduce los efectos negativos de huelgas, retrasos de entregas y demás inconvenientes en la planta.
- Responde efectivamente al aumento de la demanda.
- Mejora la eficiencia en la distribución de artículos.
- Reduce el riesgo de deterioro reputacional por desabastecimiento.
La razón de ser del stock de seguridad es mantener el equilibrio, es decir, mantener un nivel de inventario que permita responder con eficiencia a las fluctuaciones de la demanda y suministro. Además, evita incurrir en costos elevados que puedan reducir las ganancias de la compañía.
Ahora que lo sabes, no descuides el stock de seguridad y mantenlo siempre en un nivel óptimo para poder sobrellevar con éxito los cambios en la demanda y que la empresa genere mayor confianza en los clientes.
Con apoyo de Economipedia & Mecalux
3