Una de las técnicas más efectivas para la gestión de almacén es el voice picking. Una de las principales ventajas que destaca de este método de picking es que les permite a los operarios realizar otras tareas, incrementando la productividad y eficiencia en la ejecución de tareas. Pero además de eso, puede aportar otros grandes beneficios para las empresas y sus procesos logísticos. Revisamos más a detalle este sistema para la administración de inventarios.
¿En qué consiste el voice picking?
Este sistema hace referencia a un software que emite órdenes de voz. Funciona mediante una diadema utilizada por los operarios; ésta tiene una conexión de micrófono la cual emite órdenes, indicando el lugar en qué el operador debe recoger un producto y a dónde debe llevarlo.
Entre las principales aplicaciones está la tarima o caja, donde la rotación del producto es de nivel bajo a medio; y la alta velocidad no es una demanda. Uno de los mercados donde más se aprovecha es el de los alimentos y bebidas, pues son productos almacenados en tarimas.
Las ventajas del voice picking
Si se implementa este sistema en nuestro almacén, se pueden obtener grandes beneficios. Las principales ventajas del voice picking son:
- Absoluta precisión: Gracias a las confirmaciones que pide el sistema al operador a través de la diadema.
- Mejor manipulación del producto: Los operadores tienen las manos libres y de esta forma hay mayor concentración y conciencia del trabajo; así como un desplazamiento natural.
- Mayor cuidado del producto: Esta tecnología permite una manipulación sensible y mayor cuidado del producto, sobre todo en alimentos y bebidas.
- Reducción de tiempo de entrenamiento: Los operarios requieren de menor tiempo de entrenamiento para la gestión del almacén.
- Mayor productividad: Los operadores pueden mejorar su productividad hasta en un 30%.
- Retorno de Inversión (ROI): Esta tecnología eleva las operaciones logísticas con un retorno de inversión (ROI) atractivo, con un impacto estimado de 18 a 24 meses.
- Reducción de costos: El ROI generado por este sistema se puede traducir en reducción de costos operativos y de mantenimiento.
Este tipo de tecnologías pueden marcar una diferencia entre la calidad y eficiencia en el servicio que brindamos al cliente, así como en una mejor gestión de nuestro almacén. Aprovecha ésta y otras tecnologías para que tu inventario sea el óptimo. En Logística Flexible somos expertos en la administración de inventarios, apóyate con nosotros para optimizar tu inventario. Contáctanos y aprovechemos la tecnología para que la logística de tu empresa sea mejor cada día.
Con apoyo de EAE Business School, G.I.Eicom & LDM
0