¿Cuánto control tienes sobre el flujo de productos y servicios en tu negocio? La gestión del inventario impacta directamente al desempeño de la cadena de suministro, y en los casos más extremos puede catalizar el fracaso de la empresa.
Un nivel de inventario mal administrado puede generar fugas en el flujo de ingresos, pues incrementa el costo de mantenimiento del stock. También afecta el ciclo de venta, pues el almacenamiento, envío y entrega se retrasan. Tus clientes dejarían de comprar si no tienen el servicio que se merecen.
Logística Dinámica reconoce estos peligros. Por eso, te presentamos algunas técnicas de gestión del inventario implementadas por varias organizaciones:
- Just in Time fue desarrollado por Toyota. Su objetivo es producir las cantidades necesarias para satisfacer la demanda, y en el momento justo para lograrlo. Esto garantiza minimizar el volumen de materiales, almacén e inventario; y flexibiliza tanto la producción como la distribución flexible, asegurando que los clientes compren el producto específico que desean, en el menor tiempo posible.
- El análisis ABC está basado en el Principio de Pareto, o regla 80/20 porque establece que 80 % del valor de consumo sólo se basa en 20 % de los materiales. Por tanto, el análisis ABC distribuye el stock en tres categorías, basadas en la cantidad de unidades consumidas por año, el valor del inventario y el coste significativo:
- A – Productos con valor elevado (70 % del total) y cantidad pequeña (10 %)
- B – Productos con valor y cantidad moderadas (20 % y 20 %)
- C – Productos con poco valor (10 %) y alta cantidad (70 %)
Estas distinciones permiten facilitar que el stock se gestione por separado y establecer prioridades para cada producto, pues no todos los grupos requieren la misma atención o inversión de recursos.
- Dropshipping elimina el costo de mantenimiento del inventario. Las órdenes de compra se transfieren a los clientes; después, el negocio notifica a los proveedores para que entreguen los productos. Por otro lado, el crossdocking distribuye la mercancía entrante a otros camiones salientes para descartar o minimizar el almacenamiento intermedio. Y el Bulk Shipment busca comprar y enviar productos a granel para reducir la reposición del inventario. Así no se necesitan productos en stock.
- Warehouse Management System (WMS) permite llevar un control preciso de la operación, y en tiempo real. Optimizar la velocidad de las transacciones, manteniendo la visibilidad de movimientos en el almacén. WMS identifica y ubica la mercancía, administra su traslado, regula el capital humano y elimina tiempos muertos.
- El Software para Gestión de Almacenes (SGA) permite actualizar el inventario constantemente, conocer la cantidad y ubicación del producto en tiempo real. Es un buen acompañante de la Identificación por Radiofrecuencia (RFID), que facilita la lectura remota de productos. Estas ‘etiquetas digitales’ reconocen el tiempo de almacenamiento y la localización en cualquier etapa de la cadena de suministro.
A veces, la mejor solución es combinar varias de éstas técnicas en el negocio. ¿Cuáles crees que sean las mejores para ti? Contáctanos y te asesoraremos para encontrar las mejores soluciones de logística para tu empresa. Nos enfocamos en el uso inteligente de tecnología, altos niveles de flexibilidad y servicio en instalaciones de calidad.
Con apoyo de MeetLogistics y Revista de Logística
3