Si 70 % de las organizaciones tenían una aplicación almacenada en la nube (cloud) durante 2016, una empresa promedio en 2018 guarda y gestiona casi la mitad de sus plataformas en estos sistemas.
Pero el entorno actual requiere más que adoptar nuevas soluciones digitales, como almacenar datos en servidores remotos. Ahora, la infraestructura Cloud de Tecnologías de la Información (TI) debe apropiarse como una estrategia para optimizar la cadena de suministro.
Tendencia cloud
La llaman cloud computing o computación desde la nube. Se trata del procesamiento masivo de datos, y almacenamiento de información y servicios web en servidores conectados a internet. La ventaja es que cualquier persona puede acceder a esos datos para verificarlos, modificarlos y tomar decisiones. Lo mejor es que puede hacerse desde cualquier lugar, y las decisiones se realizan en tiempo real.
- La Corporación Internacional de Datos (IDC, en inglés) estima que la infraestructura cloud de TI incrementó 45.5 % en el primer cuatrimestre del 2018.
- Esto significa que se invirtieron 12 mil 900 millones de dólares en servidores, almacenamiento y conmutadores.
- Además, IDC pronostica que el gasto total para esta tecnología será de 57 mil 200 millones de dólares en todo el año, con un incremento anual del 21.3 %.
- También se estima que, en 2020, el impacto económico de la tecnología cloud sea de 59 mil 500 millones de dólares.
¿Todavía extraña que la nube sea una tendencia líder entre las empresas? Cada vez se abre más paso en la logística, un sector donde la transparencia y la comunicación fluida son elementos clave para determinar el éxito de la cadena.
Por esto, queremos compartirte 7 gestiones de la cadena de suministro que puedes realizar desde la nube. Con éstas ahorrarás tiempo e inversión, e impulsarás la transparencia, comunicación y competitividad de tu negocio.
1. Inventario y costos
- Supervisa y ejecuta las tareas de almacén desde un solo sitio (puede ser una PC, laptop o hasta una tableta), para conocer el estatus de los procesos.
- El inventario será más visible para optimizar pedidos, entregas o pérdidas de stock, gracias a un soporte dedicado a reaprovisionar, ajustar o transferir pedidos.
- Se facilitará la administración de costos, de acuerdo con la cantidad, evaluación de la oferta y demanda, así como otros factores para mejorar compras, ventas y utilidad.
2. Fabricación
Desde la nube, podrías ejecutar la fabricación con solo dos clicks. El primero crea la orden de fabricación con un pedido de venta; el segundo muestra el estado de producción (sobre la marcha) y la ejecución del pedido.
3. Compras
- Almacena una biblioteca de contratos en la red, que podrás utilizar y consultar en cualquier momento para identificar desviaciones o cumplimientos.
- Simplifica el ciclo de compra, automatizando solicitudes de compa con el pago y la coincidencia de facturas.
- Gestiona la relación con los proveedores, con evaluaciones de desempeño para nuevos procesos, o compartiendo documentos con nuevas estrategias.
4. Datos Maestros
Si en la nube tienes la información de todos los productos que ofreces, eso también puede ser un medio para mejorar la experiencia del cliente. ¿Qué tal si tomas los datos y desarrollas una estrategia de valor? puedes comentarles cantidades, tiempos de envío, estándares de calidad, etcétera.
Para lograrlo, la nube incluye interfaces seguras que puedan vincular varios formatos de archivos para consolidar la información maestra de los artículos, que nos servirá como base para crear estrategias de venta. Puedes controlar estos datos tanto al editarlos como al compartirlos.
5. Comercial y logística
El control de etapas automatizadas permite reconocer los puntos precisos donde un envío se encuentra, dentro de la cadena de suministro. La planificación remota, con base en este dato, permite reducir costos de producción. Además, se agiliza la gestión documental y de aduanas al compartir los documentos pertinentes con transportistas, clientes y agentes.
6. Pedidos
Gestionar los pedidos desde la nube puede ser una solución multicanal del pedido al cobro, (incluyendo la atención posventa). ¿Por qué? Al consolidar ofertas y pedidos de todos los canales que operamos, distribuimos los recursos con más eficiencia para satisfacer las peticiones de los clientes, priorizando los retrasos del sistema.
7. Planificación
Tu nube es el centro de control. Desde ahí puedes supervisar la cadena de suministro, o planificar y modificar estrategias. Puedes observar las desviaciones y cambios que se producen, analizar alternativas con base en tu alimentación de datos (recuerda, en tiempo real), y planear con esas nuevas variables para mejorar el desempeño de la cadena.
Ya lo tienes. Internet transformó la gestión de negocios, y las cadenas de suministro no están exentas del cambio.
Ahora que conoces la importancia de la tecnología y los dispositivos que te ayuden a mejorar tu servicio, adopta estas nuevas tecnologías y optimiza tu servicio.
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